Interpol publica una notificación roja contra Alvarado | Vistazo

Interpol publica una notificación roja contra Alvarado

País

Interpol publica una notificación roja contra Alvarado

EFE/ Redacción Viernes, 26 de Octubre de 2018 - 15:00
La organización internacional de Policía (Interpol) publicó hoy una circular o Notificación Roja para la búsqueda y detención del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien huyó del país el domingo pasado y que está vinculado en un caso de supuesta malversación de fondos públicos.
 
"La Secretaría General de Interpol (Lyon- Francia) ha publicado la Notificación Roja de Interpol del ciudadano ecuatoriano Fernando Alvarado Espinel, quien podría ser localizado y detenido con miras a su extradición entre los 192 países de la Organización", informó la Policía de Ecuador en su cuenta de Twitter.
 
La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Sylvia Sánchez pidió el pasado miércoles a la Interpol que emita la "alerta roja" para su localización y captura con fines de extradición y ordenó la prisión preventiva para el secretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
 
Además, Sánchez prohibió la enajenación de bienes de Alvarado y la inmovilización de sus cuentas por el incumplimiento de las medidas cautelares a las que estaba sometido.
 
Procesado por un delito de peculado (malversación de fondos públicos), Alvarado portaba un grillete electrónico desde el pasado agosto, pero el lunes pasado las autoridades confirmaron que se lo había quitado y huido del país.
 
Alvarado, que también se desempeñó como ministro de Turismo en el Gobierno de Correa, ha defendido su inocencia y advertido de que en su contra hay una "persecución política" por parte del actual administración del presidente Lenín Moreno.
 
Con paradero desconocido, la fuga de Alvarado ha desatado una polémica en Ecuador sobre las medidas cautelares como el uso de los grilletes electrónicos de localización, que sustituyen a las órdenes de prisión preventiva con fines de investigación.
 
Según un video que subió desde la clandestinidad a su cuenta de YouTube, Alvarado se encuentra en un país que le concedió asilo.
 
 
En una tercera grabación, Alvarado se dirige al presidente de la República, Lenín Moreno, para revelar que alguien cercano al mandatario le ayudó a quitarse el grillete. "Si usted conociera al ser que me ayudó a librarme de ese grillete no lo creería, está tan cerca de usted, ojalá ese ser le transmita esa bondad".
 
"Le dejo un abrazo, un abrazo solidario, ah y una cosa final, no me estoy burlando, de hecho cuando yo me despedí de la gente del ministerio de Justicia por el chat lo hice por dos razones: la primera es que por alguna razón, el primer grupo, cuando recién me pusieron el grillete me trató muy mal, groseramente, prepotentemente, por alguna razón, el otro grupo, los últimos 15 días, fue amable, fue cordial, no es que por eso fueron permisivos. Por eso les agradecí porque sentí una diferencia, esa gente está siendo perseguida por usted, si usted conociera al ser que me ayudó a librarme de ese grillete no lo creería y está tan cerca de usted, ojalá ese ser le transmita esa bondad porque ese ser sabe lo que están haciendo y ese ser es tan bueno que no le va a hacer daño a usted presidente, solamente está haciendo justicia cuando puede", dijo Alvarado.
 
Además, se refirió a los comentarios del consejero presidencial, Santiago Cuesta, quien indicó que existen "23 000 cuentas (a favor de Correa) , con las cuales ataca todos los días (al Gobierno) y crea opinión, crea espejismos".
 
Al respecto, el exsecretario manifestó que eso de los 'trolls' "es una pérdida de tiempo y de dinero"; y recuerda una reunión con Moreno, quien le pidió asesoría para conseguir más seguidores.
 
“Yo no puedo tener menos seguidores que Guillermo Lasso”, habría dicho el mandatario, según Alvarado, a lo cual le respondió que eso "se gana con contenido". Sin embargo, indica que tiempo después, "según el New York Times, me enteré que usted había comprado seguidores.
 

 
Caso Caterva 
 
“Santiago Cuesta dice que el correísmo ha comprado a Caterva y todo es una historia que han montado como telenovela”, dijo Alvarado, al relatar una visita que él hizo a TC Televisión antes de fugarse del país. 
 
 
“Yo fui a TC Televisión a entregar un documento para que me pongan el recibido, eso lo puede testificar la señorita  guardia que seguramente va a ver este video”, manifestó el exfuncionario, quien indicó que “inmediatamente” entregó ese documento a la Contraloría.  
 
“Si no me creen, puedo pedirle a la Contraloría  que me entregue una copia de ese documento con el recibido de TC, a esa hora, ese día,  y ahí se desbarata toda esa mentira montada por Martha Moncayo, ratificada por Andrés Michelena y enlodada por Santiago Cuesta”, recalcó  Alvarado, al rechazar una presunta reunión con los empleados del canal incautado.