Interpol detiene a extitular de la Senain por caso Balda | Vistazo

Interpol detiene a extitular de la Senain por caso Balda

País

Interpol detiene a extitular de la Senain por caso Balda

Redacción Domingo, 17 de Junio de 2018 - 11:22
Este 17 de junio de 2018, el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero Quezada, fue detenido por la Interpol en Madrid (España), pues estaba vigente una difusión roja para su captura por su vinculación al caso de presunto secuestro de Fernando Balda, así lo informó la Fiscalía General del Estado.
 
La Corte Nacional de Justicia ordenó la prisión preventiva, con fines de investigación, del excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero. Según el Fiscal General, Paúl Pérez, existen elementos de convicción que harían presumir que Pablo R. habría dispuesto a los agentes de la Senain que participen en el hecho, incluso entregándoles fondos públicos. Entre estos elementos consta la versión de Fausto T., quien indicó que el agente investigador Raúl Ch., le informó que el operativo para el supuesto secuestro fue dispuesto por Pablo R.
 
Mientras que Fausto T. fue vinculado por la emisión de dos cheques por parte de la Dirección General de Inteligencia (DGI), por un monto aproximado de USD 21 000, valor que habría sido utilizado para el financiamiento del delito suscitado el 13 agosto de 2012 en Colombia. Además, un informe emitido por esta Dirección certifica que Raúl Ch. y Diana F., del 9 al 14 de agosto del mismo año, estaban bajo las órdenes directas de Fausto T. quién se desempeñaba como director.
 
En total, la Fiscalía presentó 19 elementos de convicción que sustentaron la vinculación de estos ciudadanos. La instrucción fiscal finalizará el 18 de julio de 2018.
 
Esta semana, el fiscal Pérez anunció que han aparecido datos sobre la presunta participación del expresidente Rafael Correa en el supuesto secuestro de Fernando Balda, un político opositor al exmandatario que ha denunciado un aparente complot, cuando se encontraba en Colombia.
 
 
"Se obtuvieron suficientes elementos para solicitar la vinculación del expresidente de la República", manifestó Pérez, al informar sobre la solicitud de vinculación del exmandatario a la instrucción fiscal, quien además dijo que las declaraciones de exfuncionarios señalan de dónde provinieron las órdenes para el secuestro. 
 
Por su parte Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, fijó para el lunes 18 de junio, a las 13H30, la audiencia de vinculación del exmandatario.