Inicia audiencia en C. Constitucional por consulta popular | Vistazo

Inicia audiencia en C. Constitucional por consulta popular

Redacción Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - 10:34
Facebook
Twitter
Email
Mediante sorteo, la jueza Tatiana Ordeñana quedó designada como la magistrada a cargo de sustanciar las preguntas sobre la Consulta. Foto: Corte Constitucional
Este 15 de noviembre a las 09:30 en la Sala de Audiencias de la Corte Constitucional (C.C.) inició la audiencia pública para tratar el proceso de la Consulta Popular y Referendo, llamado por el Presidente de la República, Lenín Moreno. La institución recibirá a 44 asistentes que constan en lista.
 
Mediante sorteo, la jueza Tatiana Ordeñana quedó designada como la magistrada a cargo de sustanciar las preguntas sobre la Consulta, es decir, ver si son procedentes o violan la Constitución. 
 
Diego Guarderas, Subsecretario Jurídico subrogante de la Presidencia de la República, interviene en la audiencia en representación de Lenin Moreno. "En la propuesta de consulta popular de Moreno no hay vulneración de derechos", señaló Guarderas.
 
Más de 140 escritos (amicus curiae) se han presentado ante la C.C. con pronunciamientos sobre la propuesta gubernamental. 
 
De las siete preguntas, cinco proponen reformas constitucionales y dos son de consulta popular. Las interrogantes a sustentar son:
 
1.-¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por  actos  decorrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?
 
2.-¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecrísti y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?
 
3.-¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?
 
4.-¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?
 
5.-¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohiba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?