Inicia audiencia de juicio en caso Sobornos 2012-2016 | Vistazo

Inicia audiencia de juicio en caso Sobornos 2012-2016

Redacción Jueves, 17 de Octubre de 2019 - 09:50
Facebook
Twitter
Email
Desde las 09h30 de este 17 de octubre de 2019, se instala la audiencia preparatoria de juicio en el caso 'Sobornos 2012-2016', en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
 
La Fiscalía General del Estado, a cargo de Diana Salazar, sustentará su dictamen por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurso real de infracciones.
 
En total son 24 los procesados, entre ellos: el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente Jorge Glas; los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la legisladora Viviana Bonilla y el exasambleísta Christian Viteri; la exasesora presidencial Pamela Martínez y su asistente Laura Terán; además de empresarios y abogados.
 
 
Dentro del caso, que en primera instancia fue denominado 'Arroz Verde', las primeras investigaciones se realizaron a inicios de mayo de 2019. En un operativo se procedió con la detención de Pamela Martínez en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, cuando pretendía viajar hacia México; y Laura Terán en un parqueadero en Tanicuchí, en Cotopaxi.
 
El juez de la Unidad de Flagrancia, David Lasso, dispuso la prisión preventiva para Martínez y Terán, por su presunta participación en los delitos.
 
 
La investigación de Fiscalía determinó que las dos procesadas formarían parte de una presunta organización conformada por exfuncionarios públicos y empresarios. Ellas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y mediante cruce de facturas.
 
El 31 de mayo pasado, se procedió con la detención de Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, como parte de las investigaciones que realizaba la institución. 
 
Mera cumple con la medida de arresto domiciliario y vigilancia policial, el uso de un dispositivo electrónico y la prohibición de salida del país. Y Duarte cumple con la presentación periódica ante la Corte Nacional del Guayas, la prohibición de salida del país y el uso del grillete.
 
En esta trama de corrupción que investiga la Fiscalía, sobre la financiación ilegal del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), empresarios o intermediarios habrían entregado dinero –ya sea en efectivo o a través del cruce de facturas– a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.
HOY EN HOME