Informes del CPCCS revelan perjuicios en 4 obras de Correa | Vistazo

Informes del CPCCS revelan perjuicios en 4 obras de Correa

País

Informes del CPCCS revelan perjuicios en 4 obras de Correa

Redacción Viernes, 05 de Abril de 2019 - 10:17

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, emitió cuatro informes sobre irregularidades ejecutadas en obras del Gobierno de Rafael Correa. El poliducto Pascuales-Cuenca, el proyecto Toachi Pilatón, la construcción de las escuelas del Milenio y de hospitales públicos, forman parte de la investigación del organismo.

En el caso del Poliducto Pascuales Cuenca, el CPCCS indicó que los procesos fueron mal ejecutados y administrados por Petroecuador, "lo cual vulneró el sistema económico, financiero y legal, causando graves perjuicios a la empresa y al Estado ecuatoriano".

Además, el informe resalta que el proyecto, presuntamente ha superado en más del 100% el valor presupuestado y adolece de graves fallas técnicas, geológicas y de operación del ducto. 

La Contraloría General del Estado (CGE), emitió informes con indicios de responsabilidad penal y la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado las investigaciones previas por los delitos de peculado, cohecho, lavado de activos, falsificación y uso de documento falso, en contra de varios funcionarios, sin embargo, "no todos ellos han sido llamados a juicio", según el Consejo, que denuncia precios superiores a los de mercado, tráfico de influencias, entre otros.

En la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, el CPCCS informa que se ha ocasionado lucro cesante (dinero que el Estado ecuatoriano pierde), de aproximadamente $ 3.6 millones mensuales, sin cuantificarse todavía otros daños y perjuicios ocasionados.

En base al informe, se presume que Correa, en su calidad de Ministro de Economía y Finanzas, cometió el delito de tráfico de influencias; y como Presidente de la República, permitió la terminación irregular de contratos ocasionando el menoscabo de fondos públicos. Por lo que, presumen su participación en los delitos de peculado, delincuencia organizada y asociación ilícita.
 
Asimismo, existe la presunción del delito de cómplice de peculado de Jorge Glas, en su calidad de Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos; y se menciona como presuntos responsables a: Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha; Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia; René Ramírez y Héctor Espinel, exsecretarios nacionales de Planificación y Desarrollo; entre otros.
 
El CPCCS-T  presentará la denuncia a la FGE para que inicie la indagación previa por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, y otros.
 
En relación a la construcción de las Unidades Educativas del Milenio (UEM), el informe señala que "decretos de emergencia para el sector educativo no justificados", emitidos por Correa, causaron la desviación de fondos a través de contrataciones directas millonarias, con un incremento de costos en las construcciones que fluctuaron entre el 7,82% y el 102,53%. 
 
 
El organismo, informó que durante luna visita de campo a UEM, evidenciaron la baja calidad de los materiales de construcción, falta de agua, fallas en el sistema eléctrico, computadoras y proyectores que nunca funcionaron, y el sostenido decrecimiento de la cantidad de estudiantes por las dificultades, tiempo y costo del transporte. 
 
Según el informe de investigación “Construcción de Hospitales Públicos”, aprobado por el CPCCS, el expresidente Correa estaría presuntamente incurso en el delito de delincuencia organizada por la emisión del Decreto Ejecutivo No. 838, mediante el cual "permitió contrataciones directas irregulares y contratos complementarios de hasta el 30% de su valor con la misma empresa".
 
Adicionalmente, en este caso, estarían implicados por el presunto delito de peculado, la exministras Carolina Chang Campos y Carolina Vance Mafla (Salud); Doris Solís Carrión (Política); el exsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo Fander Falconí Benítez; los exdirectores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Richard Espinosa Guzmán (en su calidad de Presidente del Consejo Directivo); Geovanna León Hinojosa, y Camilo Torres Rites.
 
Según el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) y al contrastar con fuentes abiertas, se detecta que la empresa china CAMC ENGINEERING CO. LTD fuecontratada por 17 Obras Públicas, por un valor que asciende a $ 745’134,586.00.