Informe del CNE desestima caso 'Arroz Verde'; consejeros reaccionan | Vistazo

Informe del CNE desestima caso 'Arroz Verde'; consejeros reaccionan

Redacción Viernes, 20 de Diciembre de 2019 - 13:23
Facebook
Twitter
Email
Con el voto a favor de la mayoría de vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se aprobó el informe emitido por la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral y la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, en torno al caso 'Arroz Verde'.
 
El informe, que fue enviado ayer por la tarde y aprobado la mañana de este 20 de diciembre, indica que la liquidación presentada por el movimiento Alianza País (AP) “reportó sus gastos conforme a los artículos 227 y 362 inciso segundo de la Ley Orgánica Electoral”. 
 
Sobre el documento de Comprobante de Recepción de Contribuciones y Aportes sostuvo que “el movimiento político declaró y registró la recepción de aportes en numerario y en especie, proveniente de personas naturales, candidatos y de la propia organización política”. 
 
En relación al Informe de Examen de Cuentas, el texto aprobado dice que el gasto de la campaña fue de un total de $1.168.864,76, y que no existió exceso en el límite del gasto electoral autorizado, debido a que estaría por debajo del monto permitido ($1.749.941,70). 
 
 
Mediante un comunicado, los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita (vicepresidente) criticaron el informe sobre ‘Arroz Verde’. "El CNE decide que este caso de corrupción electoral es solo una especulación".
 
Además, cuestionaron a los consejeros de mayoría (la presidenta Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera) por aprobar el informe que afirma que toda la documentación contable presentada por Alianza País para las elecciones del 2013 "fue correcta, conforme a derecho y sin errores. Señala además que no hubo fallas de fiscalización en el CNE respecto a estas elecciones".
 
“Votaré en contra de este documento. Sin perjuicio de que se lo envíe a la Fiscalía y Contraloría. Sin embargo, solicito que quede en actas que hay un patente y grave incumplimiento de la Resolución del 8 de mayo de 2019”, manifestó Verdesoto ante el Pleno.
 
Además, el texto aprobado también señala que estuvo correcta la resolución de cierre de las cuentas de campaña. "Es decir, que el CNE del 2015 obró correctamente al concluir que no había más inspecciones que realizar, que las cuentas presentadas eran correctas, y que la información reportada era completa. Que esta institución no cometió ninguna falla administrativa, de fiscalización, ni de inspección en el análisis de las cuentas de campaña de Alianza País", añadieron los consejeros.
 
Verdesoto y Pita concluyen que el texto aprobado incumple la Resolución del 8 de mayo que ordenaba investigar la publicación de Mil Hojas y La Fuente en el caso 'Arroz Verde'.
 
Según los vocales, el informe "desconoce el exceso de gasto" develado por los portales de investigación periodística.
 
Los consejeros de minoría exhortaron a la ciudadanía, a las instituciones de control del Estado, al Gobierno para que no permitan que "un documento irregularmente elaborado exima de responsabilidades y exculpe a los procesados en el caso de corrupción financiera electoral más grande de América Latina". 
 
La parte resolutiva del informe recomienda al Pleno del CNE que ponga en conocimiento de la Fiscalía y de la Contraloría General del Estado el contenido del documento, y se realicen las acciones pertinentes ante el Tribunal Contencioso Electoral.
 
Según la Fiscalía, las pericias realizadas señalaron que los sobornos, en este caso, llegarían a 7’791.588 dólares. Esta cifra fue utilizada por el procurador Íñigo Salvador para solicitar una reparación integral al Estado por el triple del monto, es decir, 23’374.764 dólares.
 
El caso 'Arroz Verde', ahora denominado 'Sobornos 2012-2016', investiga la aparente existencia de una estructura conformada por funcionarios públicos, entre ellos el expresidente y exlíder de AP, Rafael Correa, y empresarios privados. Estos últimos habrían entregado dinero (en efectivo o a través de cruce de facturas), para ser beneficiarios de contratos con el Estado.
HOY EN HOME