Informe de Contraloría sobre la Judicatura es "devastador" | Vistazo

Informe de Contraloría sobre la Judicatura es "devastador"

País

Informe de Contraloría sobre la Judicatura es "devastador"

Redacción Martes, 22 de Mayo de 2018 - 12:37
En declaraciones de los medios de comunicación, el legislador Esteban Bernal respondió las versiones de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, en el sentido que los documentos presentados para solicitar el juicio político no son originales. Según Bernal, presentó un informe de Contraloría original, entregado por la Fiscalía General del Estado en Guayaquil.
 
“Trata de protegerse a través de certificaciones de la Contraloría atípicas, porque certifica una síntesis, que jamás presenté”, aseguró Bernal. Además, invitó a los ciudadanos a entrar a la página web de la Contraloría General del Estado y digitar el número de informe que es el 0070-2016 en donde se despliega exactamente el mismo informe presentado para solicitar el juicio.
 
 
Según Bernal, a la Comisión de Fiscalización se presentó documentos originales solicitados a la propia Contraloría General del Estado. “El informe de Contraloría es devastador, por eso intentan desestimarlo, pues en sus páginas 44 y 47 dice que en el Consejo de la Judicatura dio nombramientos de agentes fiscales a gente que obtuvo puntajes menores. Eso es más que suficiente para que el juicio político y la censura se viabilicen”, insistió.
 
Bernal aseguró que quienes conocen el sector público saben que los informes de la Contraloría tienen cuatro aspectos: observaciones, recomendaciones, conclusiones y responsabilidades, por lo que si la Contraloría no pone responsabilidades al Consejo de la Judicatura debe responder por su actuación. “Lo que certifica es que no hay responsabilidad, pero no dice que no existen observaciones, ni conclusiones o recomendaciones”, puntualizó.
 
Por último, sostuvo que la Asamblea debe llamar al Contralor para que explique "por qué ante tamaña observación, sobre nombramientos de agentes fiscales que no cumplieron el puntaje, no se generan responsabilidades".