IESS analiza aumentar tiempo de aportación de los afiliados | Vistazo

IESS analiza aumentar tiempo de aportación de los afiliados

Redacción Lunes, 08 de Abril de 2019 - 13:31
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, convocó a un acuerdo nacional para analizar el incremento del tiempo de contribución de un afiliado. Con esta medida, se busca "precautelar la pensión jubilar que le vamos a entregar a esa persona que tiene una esperanza de vida mayor", dijo.
 
"Hoy los años de jubilación son 60 años, el promedio en América Latina es 65, en Europa está alrededor de 67-70 años, ¿por qué?, porque ha subido la esperanza de vida, indicó Granda, durante una entrevista radial, al señalar que se trata solo de una posibilidad y que será uno de los temas en discusión.
 
En otro ámbito, Granda cuestionó la pensión gratuita a jóvenes menores de 18 años, a la que calificó como insostenible, y que fue producto de la decisión "demagógica clientelar" de anteriores funcionarios, causando un impacto de $ 380 millones para el seguro social.
 
"Otro de los temas, es que nosotros contribuimos 12 de las cuotas anuales, es decir usted paga 12 veces al seguro social de manera mensual", refutó Granda, al cuestionar que el IESS paga 14 pensiones (incluidos el décimo tercer y décimo cuarto sueldo), "que no están financiadas". 
 
Granda manifestó que han invitado a todos los actores involucrados: jubilados, afiliados, trabajadores, empleadores y a fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, para tomar una decisión en conjunto, "de cáracter estructural, que garantice la sostenibilidad del IESS". Es decir, "que garanticen las pensiones del futuro para quienes hoy tienen 30, 40 años". 
 
Por otra parte, considera que este año han logrado equilibrar las finanzas en el presupuesto de 2019, pero eso "no garantiza la sostenibilidad" de la institución. 
 
En relación a este tema, el IESS aclaró, mediante un comunicado, que "aspectos como el incremento del tiempo de contribución de los afiliados y la atención en salud a menores de 18 años, son temas que deberán ser analizados y resueltos en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, impulsado por la actual administración, en el cual se desarrollará con la participación de los sectores y actores vinculados a este proceso de diálogo".
 
Por lo que hizo un llamado a las organizaciones sociales y ciudadanas a sumarse a la construcción de este acuerdo.
 
 
 
En un repotaje publicado en Vistazo, varios expertos concluyeron en que solo un paquete de reformas integrales permitirá la sostenibilidad del sistema ecuatoriano. La consecuencia es inevitable: quienes se vinculan ahora al mercado laboral y empiezan a contribuir al régimen de la seguridad social, deberán trabajar durante más tiempo y aportar un mayor porcentaje de su salario, para tener el acceso garantizado a una pensión jubilar en el futuro.
 
Para jubilarse, en la actualidad se deben cumplir requisitos mínimos: 60 años de edad y 30 de aportes. Los distintos estudios apuntan que para que el esquema sea sostenible, la edad mínima de jubilación debe ser de 65 años.
HOY EN HOME