Hoy llega el nuevo plan tributario a la Asamblea | Vistazo

Hoy llega el nuevo plan tributario a la Asamblea

País

Hoy llega el nuevo plan tributario a la Asamblea

Redacción Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 - 09:04
El Gobierno enviará este miércoles 20 de noviembre un nuevo proyecto de reformas tributarias a la Asamblea Nacional, con carácter de económico urgente, así lo reveló el ministro de Finanzas, Richard Martínez.
 
"Es un proyecto bastante corto, muy fácil de debatir en nuestra opinión, además porque la mayoría de estas cosas ya se debatieron en la comisión (Régimen Económico)", dijo el funcionario. 
 
Martínez no precisó cuántos artículos tendría el cuerpo legal pero aseguró que no superarán los 60. Tampoco dio detalles sobre los temas que modificaría; sin embargo, recalcó que solo comprende temas tributarios.  
 
Además, aseguró que el proyecto de reforma tributaria, que se presentará en la Asamblea, conserva varios beneficios para los ecuatorianos por ejemplo: la condonación de multas e intereses para 9.000 jóvenes con créditos educativos.
 
El ministro explicó que se han acogido algunos aspectos importantes del debate, sin dejar de lado el desarrollo productivo y la mejora de las condiciones para los emprendedores. "Se espera un debate sensato, para encontrar consensos, donde todos los sectores hagan esfuerzos que permitan mejorar la condiciones del país", dijo Martínez, al indicar que la normativa debería aprobarse antes de Navidad.
 
"Es un proyecto simplificado que busca una meta de recaudación para poder tener sostenibilidad en las finanzas públicas", indicó. 
 
El pasado domingo, el Legislativo rechazó la primera propuesta económica del régimen considerada también de "urgencia económica". Ese primer proyecto tenía como objetivo recaudar unos 800 millones de dólares en 2020, con la fijación de nuevos impuestos a las empresas con ventas anuales superiores a un millón de dólares y al uso de fundas plásticas.
 
Además proponía el alza de impuestos a la cerveza industrial, las bebidas no alcohólicas, como gaseosas y energizantes azucarados, y a la telefonía celular.
 
Hubo 70 votos a favor de la moción de rechazar el proyecto, 32 en contra y 31 abstenciones.
 
La propuesta gubernamental contenía unos 400 artículos y afectaba 22 leyes.