Hábeas Corpus preventivo para los Isaías es una "aberración" | Vistazo

Hábeas Corpus preventivo para los Isaías es una "aberración"

País

Hábeas Corpus preventivo para los Isaías es una "aberración"

Redacción Viernes, 01 de Marzo de 2019 - 14:54

Notas relacionadas

En días pasados, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas concedió el recurso de hábeas corpus preventivo a favor de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum.

En audiencia, Jorge Zavala Egas, en su calidad de procurador judicial de los hermanos Isaías, sostuvo que la finalidad del recurso es remover "la amenaza" y permitir el libre ejercicio del derecho de libertad de tránsito. "Amenaza actual que restringe la libertad de mis poderdantes".

Vistazo entrevistó al exsuperintendente de Bancos, Juan Falconí Puig, que inició el juicio por peculado bancario en contra de los Isaías en el año 2000.
 
A criterio del doctor en Jurisprudencia, el Hábeas Corpus preventivo a su favor "es una aberración jurídica". "No está previsto en ninguna legislación del mundo. El Hábeas Corpus requiere que la persona esté privada de libertad de manera ilegal", dijo.
 
Zavala argumentó ante los jueces que está pendiente una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional, por lo que constituiría una infracción, "no mantener en suspenso la decisión y ejecutar la sentencia de condena con cualquier nueva medida coercitiva".
 
Sobre la acción extraordinaria de protección, Falconí indicó que "esa acción procede siempre y cuando hubiera en la resolución o en el trámite del proceso, violación de derechos constitucionales". Además, explicó que tampoco cabría un arresto domiciliario cuando hay que cumplir una condena. 
 
Roberto y William Isaías fueron sentenciados a ocho años de prisión por el delito de peculado bancario en la quiebra del Filanbanco. 
 
Luego de 20 años, los Isaías serán deportados a Ecuador, tras ser detenidos en Miami por autoridades de migración estadounidenses.
 
 ¿Qué falló para la extradición?
"Ecuador pidió desde el año 2000 la extradición que nunca se tramitó. Y no es solo imputable a los Estados Unidos. Los acusados conseguían que acá se hagan las cosas mal, que las traducciones vayan mal, que se pierdan los papeles. Ahora incurren en violaciones a la ley Americana y ese país lo que hace es deportarlos", dijo el exsuperintendente.
 
 ¿Puede prescribir esta pena?
Según Falconí, "este caso no ha prescrito todavía. La sentencia es de 2012. 20 años corre la prescripción a a partir de la fecha de la sentencia".