Grupos indígenas entregan preguntas para consulta popular | Vistazo

Grupos indígenas entregan preguntas para consulta popular

País

Grupos indígenas entregan preguntas para consulta popular

EFE/ Redacción Martes, 26 de Septiembre de 2017 - 12:55
Grupos indígenas pidieron el 26 de septiembre al presidente Lenín Moreno que en la consulta popular se incluya la prohibición de la minería y la extracción de petróleo en reservas naturales; así como sobre el futuro político del vicepresidente Jorge Glas, vinculado al Caso Odebrecht.
 
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik se interesaron por conocer el deseo popular en cuestiones que afectan a sus comunidades y en materia de lucha contra la corrupción.
 
Se trata en particular de la minería, la extracción de petróleo y la explotación forestal "en áreas protegidas, zonas intangibles, fuentes y nacientes de agua, ecosistemas frágiles y territorios ancestrales", lo cual -señalan en un comunicado- implicaría la eliminación del artículo 407 de la Constitución de la República.
 
En un documento con tres preguntas que entregaron a altos funcionarios de la Presidencia también se sumaron a otros planteamientos de la Comisión Nacional Anticorrupción, entre ellas acerca de que el vicepresidente Jorge Glas deje vacante el cargo para el que fue elegido en abril pasado.
 
El presidente Moreno anunció que el próximo 2 de octubre de 2017 informará el contenido de las preguntas seleccionadas, que dará paso a un nuevo proceso electoral.