Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil | Vistazo

Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

País

Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

Redacción Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 - 12:38

Notas relacionadas

En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.
 
Sobre los resultados del operativo liderado por Fiscalía y Policía, la ministra Romo dijo que, ayer en la noche y en la madrugada de hoy, se detuvo a los seis ciudadanos, tras el allanamiento de ocho inmuebles diferentes.
 
Según dijo la funcionaria, esta investigación ha llevado algún tiempo, "porque más allá de detener a la persona que realiza el acto concreto, de poner el explosivo, como parte de la investigación era muy importante determinar vinculaciones y motivaciones".
 
En estos meses han habido seis explosiones diferentes. Las "dos primeras fueron menores, casi subestimadas", manifestó Romo, pero que las últimas cuatro han requerido la intervención de la Policía. 
 
La ministra no quiso dar más detalles hasta que no se realice la audiencia de formulación de cargos.
 
 
En su intervención, Moreno destacó que hace aproximadamente un año, el Consejo de Educación Superior delegó el rectorado de la Universidad a Roberto Passailaigue. 
 
"Se pudo percibir que en la Universidad de Guayaquil habían muchas irregularidades, ineficiencias y actos de corrupción", acotó el mandatario, quien señaló que los responsables de los atentados serían gente interesada en mantener el "Statu quo anterior", relacionada con cierto grupo político, debido a que "se empezó a efectar intereses".
 
Además, reveló que en los allanamientos se encontró bombas en proceso de fabricación, y material para "producir bastantes bombas más".
 
De acuerdo al presidente de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI) y rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue, el último atentado perpetrado en la entidad, la noche del 22 de agosto,  responde a “fuerzas oscuras que formaban parte de la corrupción interna y cuotas políticas” de la institución. 
 
“Ahora ellas quieren causar daño y terror para que la CIFI y el rector en funciones renuncien, para volver a secuestrar a la universidad bajo el camuflaje de querer autonomía y cogobierno”, dijo a raíz del último atentado.