Grupo BID prevé aprobar $1.900 millones para Ecuador | Vistazo

Grupo BID prevé aprobar $1.900 millones para Ecuador

País

Grupo BID prevé aprobar $1.900 millones para Ecuador

EFE / Redacción Martes, 16 de Julio de 2019 - 15:15
El Grupo BID prevé aprobar este año un total de $1.900 millones en nuevas operaciones en el sector público y privado de Ecuador, dijo este martes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.
 
Moreno explicó que el monto para Ecuador es una "cifra récord para el país, en apoyo a un ambicioso plan para recuperar el equilibrio fiscal y fomentar la inversión".
 
Representantes del BID y del Gobierno anunciaron el lunes la firma de cuatro préstamos al país por un valor total de $631 millones y destinados a mejorar infraestructuras de agua potable y saneamiento, vivienda y mejorar la gestión fiscal del país.
 
En el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, se desarrolló esta mañana un seminario para el sector privado, donde se debatieron oportunidades generadas por la transformación digital, agronegocios e infraestructura.
 
En la cita, el presidente del BID dio a conocer el rol que ha desempeñado este organismo junto con los gobiernos y empresarios para promover estrategias conjuntas y llevar a cabo proyectos en el Ecuador como: el Malecón 2000, la renovación del Centro Histórico de Quito y el Puerto de Posorja en el que “BID Invest aportó casi 380 millones, generará cerca de 480 puestos de trabajo permanentes y dinamizará la economía de la zona”.
 
En este sentido, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, recalcó que el cambio a un modelo económico sostenible implementado en el país y liderado por el presidente Moreno, ha sido “reconocido por el BID como positivo, juntos debemos combatir el subdesarrollo y una vez todos a bordo tenemos que pisar el acelerador”, indicó.
 
Se refirió también a la importancia que tienen la agricultura, agroindustria y la agroexportación para el desarrollo del país, “Ecuador genera exportaciones de agricultura, pesca, acuicultura por más de $10 mil millones. Los empresarios saben que el desarrollo y prosperidad no es posible sin sus trabajadores, la prosperidad debe ser colectiva”, añadió.
 
En el Seminario BID Invest participaron el ministro de Economía, Richard Martínez; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; entre otras autoridades y representantes del sector privado y la academia. 
 
Hoy se inauguró la reunión anual del BID, en la que delegados de 48 países analizan los retos y oportunidades de desarrollo de América Latina y el Caribe, así como la actual coyuntura económica.