Gobierno recupera 13,5 millones en sobornos de Odebrecht | Vistazo

Gobierno recupera 13,5 millones en sobornos de Odebrecht

Redacción Lunes, 14 de Enero de 2019 - 10:30
Facebook
Twitter
Email

"Vamos a entregar la carta de un alto funcionario privado que entregará el Ecuador los primeros 13.5 millones, origen de temas de corrupción", dijo el Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, este 14 de enero de 2019, en rueda de prensa, sobre los resultados de la lucha anticorrupción y recuperación de activos.

Se trata de Mario Tomislav Topic, quien está involucrado en el delito de lavado de activos, dentro del caso Odebrecht. Según explicó la Directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, en la carta, Topic manifiesta su "compromiso" para la devolución del dinero.

"Desde la UAFE se ha obtenido el compromiso del señor Tomislav Topic de consignar los 13,5 millones registrados a través de su empresa. Se registrarán diferentes pagos y la información será remitida a la Fiscalía", manifestó Salazar.

LEA: FISCALÍA INVESTIGA EMPRESA CHINA QUE INVOLUCRARÍA A GLAS

Ese monto corresponde a pagos efectuados por la constructora brasileña Odebrecht a la empresa Glory International, con sede en Hong Kong, y en los que estuvo involucrado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas y Tomislav Topic, gerente de la empresa Telconet.

Al respecto, el subsecretario General de Acción Política, Ivan Granda, explicó que sus estrucutras criminales funcionaron con empresas de papel y paraísos fiscales.

Granda manifestó que esa devolución prevista suponía la prueba definitiva de que el anterior Gobierno presidido por Rafael Correa estuvo involucrado en actos de corrupción.

"El Gobierno anterior a pesar de tantas pruebas de su corrupción dijo que 'no nos encuentran un solo dólar", afirmó el subsecretario. Acto seguido, dijo: "Ya los encontramos y no un dólar, sino 13,5 millones".
 

Se espera que el presidente de la República, Lenín Moreno, anuncie en qué se va a invertir el dinero recuperado.

HOY EN HOME