Gobierno recaudaría $731 millones al 2020 con reformas | Vistazo

Gobierno recaudaría $731 millones al 2020 con reformas

Redacción Jueves, 24 de Octubre de 2019 - 09:31
Facebook
Twitter
Email
En la Comisión de Régimen Económico, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó el alcance del proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas.
 
Sobre la construcción del Presupuesto General del Estado (PGE), indicó que se establecerá un techo presupuestario a cada institución a fin de que no pueda gastar más allá de lo disponible. No se podrá modificar el PGE, durante su ejecución, en más del 5 % (antes era 15 %). Existirá un espacio presupuestario para contingencias del 3%, así como el ordenamiento en el pago de atrasos a proveedores, precisó Martínez.
 
Para proteger la dolarización, el ministro dijo que se vigoriza el esquema de respaldo de los depósitos en el Banco Central del Ecuador (BCE). Se complementa la prohibición de que esta entidad preste recursos al Ministerio de Economía y Finanzas o al resto del sector público. 
 
En cuanto a la eliminación del anticipo al impuesto a la Renta señaló que se establece un régimen simplificado para microempresas (declaraciones semestrales, registros simplificados y tarifa plana sobre ingreso), reducción de costos para producción de insumos, materias primas y bienes de capital que tienen crédito tributario, así como la devolución simplificada de Impuesto a la Salida de Divisas y aranceles para exportadores, además de la la eliminación de 100.000 agentes de retención.
 
Las personas con ingresos superiores a 100.000 dólares anuales no podrán deducir sus gastos personales. Las plataformas digitales gravarán IVA por repatriación de capitales durante el 2020. 
 
Sobre las modificaciones en el Impuesto a Consumos Especiales (ICE), se plantea un incremento del 10% al servicio móvil avanzado postpago (27% del total de usuarios de servicio móvil).
 
En materia ambiental se establece un impuesto de $0,10 a las fundas plásticas, así como exoneraciones para vehículos eléctricos. En salud, el 0% de IVA será para tiras reactivas para medición de glucosa; aumento del 10% ICE a cervezas, bebidas gaseosas y energizantes; 50% a insumos para cigarrillos electrónicos.
 
A 8.707 jóvenes que no han podido honrar el crédito educativo, se les condonará la acumulación de los intereses de sus créditos educativos y gastos judiciales (6,2 millones de dólares).
 
En cuanto a los vehículos, dijo que  no se crean impuestos nuevos. 
 
Con esta medidas, se espera una recaudación estimada en 731 millones de dólares al 2020 y de 887 millones al 2021, sostuvo. El ministro Martínez, recalcó que los valores recaudados no serán parte del Presupuesto del Estado 2020. 
 
El titular de Economía reiteró que se eliminan aranceles para el sector agrícola: bienes de capital: del 5,8% al 0%; en materias primas: del 9,6% al 0%. Se destinarán 60 millones de dólares para crédito preferencial para el agro. Hasta 60.000 dólares para microempresas y hasta 500.000 para pequeñas empresas a un plazo de 25 años, con una tasa de 5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de mercado que es de menos 7%.
 
Se establece la reducción arancelaria para la construcción: del 14,58% al 8,13%. Se destinará 1.000 millones de dólares para créditos dirigidos a vivienda con una tasa de 4,99%, a un plazo de 25 años.