Gobierno pide comprensión por futuras medidas económicas | Vistazo

Gobierno pide comprensión por futuras medidas económicas

Redacción Sábado, 28 de Septiembre de 2019 - 10:20
Facebook
Twitter
Email
“Tenemos que hacer más, por eso vienen las medidas de la próxima semana. Espero que la ciudadanía sepa comprender”, dijo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en una entrevista televisiva respecto a las próximas medidas económicas que adoptaría el Gobierno. 
 
Además, Sonnenholzner dijo que el Gobierno “busca hacer lo correcto, por encima de lo popular”. Y agregó que, las medidas previas tomadas no han surtido efecto.
 
Sin especificar cuáles son los lineamientos que adoptará el actual régimen, Sonnenholzner adelantó que la fecha máxima para la entrega de las reformas laborales y tributarias ante la Asamblea Nacional es el 3 de octubre y que este domingo 29 de septiembre se revisará el proyecto junto al presidente Lenín Moreno.
 
Por su parte, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que las reformas servirán para dinamizar el mercado de trabajo en el país.
 
"Se ha buscado una integralidad para que aquellas personas que hoy no tienen trabajo, o aquellas personas que se encuentran en la informalidad puedan incorporarse a la fuerza laboral formal y puedan tener un trabajo", aseveró Martínez. 
 
El envío de las reformas forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que este 23 de septiembre, mediante un comunicado, recordó que presentará su informe, para el segundo desembolso de dinero a Ecuador, cuando las propuestas legislativas sean presentadas.
 
Según el organismo multilateral, Ecuador debe emprender reformas clave para reforzar su competitividad, como la tributaria, la de la gestión financiera pública y la del mercado laboral.
 
Ecuador consiguió desde febrero pasado créditos por unos 10.279 millones de dólares de diversos organismos.
 
El FMI en marzo otorgó 4.209 millones, a pagar en 10,5 años, con 4,5 años de gracia y a una tasa de 3,2%. 
 
Un primer desembolso de 652 millones de dólares se aprobó en marzo y otro, de 251 millones, en julio.
 
Para 2019, el FMI proyecta una contracción de 0,5% de la economía de Ecuador, la cual estima que crecerá 0,2% en 2020.