Gobierno incrementa a $2,98 el galón de la gasolina súper | Vistazo

Gobierno incrementa a $2,98 el galón de la gasolina súper

País

Gobierno incrementa a $2,98 el galón de la gasolina súper

Redacción Martes, 21 de Agosto de 2018 - 21:00
El presidente Lenín Moreno anunció, la noche del 21 de agosto de 2018, las nuevas medidas económicas adoptadas en su gobierno, cuyo propósito es sanear la economía del país "con una deuda total de cerca de 60 mil millones de dólares".
 
La más esperada de estas acciones tenía que ver con el subsidio a los combustibles. El secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, anunció que se incrementará el precio de la gasolina súper de $2,32 a $2,98 por galón, un incremento de 28,44%. Con este recorte al subsidio, el gobierno espera un ahorro de 100 millones de dolares anuales.
 
"Los subsidios en combustibles le cuestan al Ecuador más 3 mil millones de dólares que no benefician a los más pobres. Por eso, convocaremos a una mesa de diálogo, para encontrar mecanismos de focalización de subsidios que beneficien a los más necesitan”, dijo Jurado.
 
En un mensaje a la nación, Moreno, acompañado de colaboradores, justificó las medidas ante lo que calificó como un "país quebrado" que heredó, según él, de su antecesor, Rafael Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017.
 
Además, según Moreno "es necesario reducir el tamaño del Estado", por lo que se reducirán 20 instituciones, entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas.
 
Por ejemplo, se elimina el ministerio de Justicia; el ministerio de Comercio Exterior se fusiona con el de Industrias; y el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio de Aduanas. Además, se eliminará el Instituto de Espacial Ecuatoriano, la Secretaría de Límites Internos y la de Cualificaciones Profesionales. Esto significaría un ahorro anual de 60 millones de dólares.
 
Mientras que las empresas públicas como CNT, Tame y Correos del Ecuador serán fusionadas o delegadas, con lo que se ahorrarían 350 millones de dólares al año.
 
Entre otra de las medidas, Moreno indicó que se eliminará el pago de tarifas celulares a los ministros, y se les retirará el personal de seguridad a su cargo, “a excepción de aquellos que tengan un alto nivel de riesgo”. La optimización de gastos en funcionarios públicos de alto nivel significan un ahorro de 150 millones de dólares al año, según el ejecutivo.