Gobierno hace donación al León Becerra para evitar cierre | Vistazo

Gobierno hace donación al León Becerra para evitar cierre

Redacción Viernes, 21 de Diciembre de 2018 - 10:25
Facebook
Twitter
Email
En días pasados, el Hospital León Becerra de Guayaquil (HLBG) -institución con 113 años de servicio- anunció su posible cierre, debido a la emergencia económica que atraviesa la institución.
 
El HLBG requería $ 10 millones para cubrir deudas atrasadas (5 meses) correspondientes al sueldo de los trabajadores, honorarios médicos, proveedores y pagos al Estado (aportes patronales).
 
Tras el inminente cierre, el Gobierno dispuso mediante un "convenio de donación" la entrega de $6 millones, para mitigar la crisis sanitaria y administrativa de esta casa de salud privada.
 
 
"Quiero que sepan que esto se hace en medio de un severo proceso de austeridad, este esfuerzo se hace para respaldar una institución emblemática de la ciudad", dijo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien acudió a la institución a realizar la donación.
 
 
Si el Hospital León Becerra de Guayaquil llegara a cerrar sus puertas, miles de niños y adultos no recibirían atención gratuita, además dejaría sin ingreso a más de 230 familias, se incumpliría con pagos a médicos y proveedores y se eliminaría una institución con 113 años de vida.  
 
Historia
 
Por iniciativa de un grupo de guayaquileños, a principios del SIGLO XX preocupados por la precaria salud de la infancia de Guayaquil, se propusieron crear una institución que sirviera a la niñez de escasos recursos económicos, entre estos en su salud con un hospital que mitigara el vacío existente en la ciudad.
 
Este grupo de guayaquileños se componía de personalidades como el Dr. León Becerra. Dr. Luis Felipe Borja. Sr. Alberto Reina. Dr. José María Estrada Coello y otros más. 
 
El 05 de Octubre de 1905, en los salones de La Sociedad Italiana Garibaldi, se reunieron César Borja Lavayen. León Becerra Camacho, Juan Cueva García. Francisco de P. Avilés Zerda. Alejandro Villamar. Samuel Mora Martínez. Carlos García Drouet, y Don Homero Morla, con el objetivo de establecer una institución de Beneficencia pública en pro de la niñez desvalida, a la que denominaron "Sociedad Protectora de la Infancia".
 
 
El Dr. Becerra murió el 03 de Marzo de 1921. En su homenaje, como reconocimiento, la Sociedad Protectora de la Infancia nombró el edifico hospitalario que inauguró el 10 de Octubre de 1928, con el nombre de su socio fundador. Aunque se crea como hospital, este viene funcionando como dispensario desde el 02 de Jumo de 1906.
 
 
HOY EN HOME