Gobierno extiende el diálogo a los indígenas evangélicos | Vistazo

Gobierno extiende el diálogo a los indígenas evangélicos

País

Gobierno extiende el diálogo a los indígenas evangélicos

EFE / Redacción Sábado, 12 de Octubre de 2019 - 14:31

La Vicepresidencia de la República extendió la invitación al diálogo a otras organizaciones sociales, entre ellas al Consejo de Pueblos y Organizaciones Evangélicas Indígenas del Ecuador (FEINE).

Además se congratuló con la apertura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al llamado al diálogo que hizo el presidente Lenín Moreno el día de ayer.

El Gobierno Nacional extiende la invitación realizada por el presidente @Lenin Moreno a dialogar con los hermanos indígenas, al Consejo de Pueblos y Organizaciones Evangélicas Indígenas del Ecuador, FEINE. #EcuadorPaísDePaz pic.twitter.com/ZziemEu2jA

En tanto que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), que este sábado aceptó ir a un diálogo con el Gobierno para poner fin a las manifestaciones de protesta que llevan ya diez días, pidió la presencia de organismos internacionales como garantes de las conversaciones. Así lo señaló el dirigente Leonidas Iza, en unas declaraciones a la prensa que circula en redes sociales, en la que también pidió que se coloquen pantallas gigantes de televisión en los lugares de concentración de la protesta, para que sea el pueblo el que resuelva sobre un eventual acuerdo.

Según Iza, se requiere la participación de representantes de organismos como la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Naciones Unidas y de Amnistía Internacional (AI) para acompañar el diálogo. Asimismo, indicó que el diálogo debe ser público, en un lugar independiente, alejado de cualquier injerencia política y ante la presencia de organizaciones de derechos humanos.

Iza hizo un llamado a todos los sectores sociales, a otros colectivos indígenas, a los gremios del transporte y hasta las asociaciones de amas de casa a sumarse al proceso para que un eventual acuerdo se haga de cara al pueblo.

El movimiento indígena de Ecuador aceptó este sábado un diálogo directo propuesto por el presidente Lenín Moreno, tras diez días de protestas y disturbios en el país.

El grueso de la protesta se ha concentrado en el centro de Quito, especialmente en los alrededores del parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tomada por miles de indígenas, y que ha sido el escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías. Además, las protestas se han extendido este sábado al resto de la ciudad, especialmente a la zona norte que fueron atravesados por distintas marchas, una de ellas solo formada íntegramente por miles de mujeres.

Los bloqueos y manifestaciones también se repiten por el resto del territorio ecuatoriano, lo que ha provocado problemas de abastecimiento de alimentos en combustible en varias provincias.