Gobierno destaca reducción de la masa salarial por primera vez en 20 años | Vistazo

Gobierno destaca reducción de la masa salarial por primera vez en 20 años

EFE / Redacción Martes, 03 de Marzo de 2020 - 08:48
Facebook
Twitter
Email
El Gobierno destacó este lunes la reversión registrada en el monto de la masa salarial, que de 9.745 millones de dólares en 2018 pasó a 9.297 millones el año pasado, algo que no ocurría desde el año 2000, informó el Ministerio de Economía.
 
La aplicación de estrategias de optimización en la organización del sector público permitió que se registrara un ahorro de 448 millones de dólares en el rubro de masa salarial, precisó esa cartera de Estado en un comunicado.
 
Las decisiones gubernamentales para "optimizar el sector público" y hacerlo más eficiente han permitido controlar el nivel de crecimiento del gasto en personal que, desde el 2010 representaba un monto aproximado de 400 millones de dólares adicionales cada año, comentó el Ministerio.
 
Además, subrayó que la reducción de la masa salarial se alcanzó sin afectar la prestación de servicios fundamentales del Estado ni la gratuidad de los mismos, sobre todo los relacionados con salud, educación, inclusión social y seguridad.
 
Según el Ministerio, la tendencia a la baja en el rubro de masa salarial también se refleja en lo que va de este año, ya que entre enero y febrero el gasto en personal tuvo una reducción de 31,6 millones de dólares, si se compara con el mismo periodo de 2019.
 
 
Entre las estrategias que ha adoptado el Ejecutivo para optimizar el sector público se incluye la absorción de entidades de la administración pública afines, para eliminar la duplicidad de esfuerzos, entre otros objetivos.
 
Así, por ejemplo, el Gobierno fusionó en un solo departamento de la Presidencia a las secretarías de la Administración Pública, de Planificación y Comunicación, que antes funcionaban por separado.
 
Ello permitió la reducción de la masa salarial global, que también se ha achicado con la desvinculación directa de personal en ciertas instituciones públicas, acción que habría alcanzado a unos 30.000 empleados el año pasado, según los sindicatos.
 
La reducción de la masa salarial es una de las metas del Gobierno ecuatoriano que guarda relación con los compromisos del acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).