Gobierno designa a sus representantes en el Consejo del IESS | Vistazo

Gobierno designa a sus representantes en el Consejo del IESS

País

Gobierno designa a sus representantes en el Consejo del IESS

Ecuavisa Jueves, 22 de Febrero de 2018 - 16:32
Mediante decreto Ejecutivo No. 322, del 22 de febrero de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, designa a Wilson Manolo Rodas Beltrán como representante principal por parte de la función Ejecutiva ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
 
En el documento también se nombra a Ruth Alicia Lucio Romero como representante alterna en el IESS. 
 
De esta forma, se pone fin a la era de Richard Espinosa, al frente de la institución, quien presentó su renuncia en diciembre de 2017, en medio de una serie de acusaciones en torno a su gestión. El exfuncionario fue notificado, el 17 de octubre de 2017, con destitución por la Contraloría General del Estado. 
 
En un informe provisional, emitido el 13 de octubre de 2017, la entidad de control señala que el IESS no ha establecido un plan de pago con el Gobierno por la deuda, adquirida desde 2001, y que asciende a cerca de $2.880 millones. El adeudamiento corresponde a gastos por enfermedades catastróficas y atención médica brindada a personas de la tercera edad. 
 
La Contraloría ratificó el 4 de diciembre de 2017 la sanción administrativa de destitución a Richard Espinosa. El organismo negó el recurso de revisión presentado por Espinosa, al informe mediante el cual dispuso la destitución del funcionario por la eliminación de $2.500 millones del balance del Seguro Social de la deuda del Estado por prestación de salud.  
 
Durante un evento con el Seguro Social Campesino, el 26 de octubre de 2017, el presidente Moreno respaldó la gestión de Espinosa al frente del IESS.