Gobierno descarta incremento del IVA | Vistazo

Gobierno descarta incremento del IVA

País

Gobierno descarta incremento del IVA

Redacción Miércoles, 17 de Julio de 2019 - 17:32

El Gobierno Nacional prepara una reforma tributaria, en cumplimiento con el acuerdo que llegó con el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los impuestos que están en la mira es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 12 por ciento.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció, durante el Foro del BID Invest dentro de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolló en Guayaquil, que el IVA no se va a incrementar.

La opción que analiza el régimen es la de establecer un IVA diferenciado, pero a la baja, para las personas que compren a través de un medio de pago electrónico.

A través de ello, también esperan incrementar el número de personas que accedan al sistema financiero nacional.

En 2016, con el fin de recaudar fondos para los afectados por el terremoto, también se estableció un IVA diferenciado del 12 por ciento para los que usaban un medio de pago electrónico como tarjeta de crédito o débito, mientras que del 14 por ciento para los que pagaban en efectivo.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, indicó que todavía el Gobierno no ha tomado una decisión definitiva y que están analizando cientos de opciones.

El reto de esa reforma tributaria es incrementar los ingresos tributarios con el fin de cerrar la brecha fiscal y reducir las necesidades de endeudamiento público.