Gobierno anuncia política laboral para reducir el desempleo | Vistazo

Gobierno anuncia política laboral para reducir el desempleo

País

Gobierno anuncia política laboral para reducir el desempleo

EFE Jueves, 04 de Enero de 2018 - 09:29
El Gobierno anunció el 3 de enero una política laboral que busca promover la aplicación de incentivos para reducir el desempleo y la precariedad, a través de un esfuerzo combinado entre los sectores público y privado.
 
Dicha estrategia también se orienta a la inserción laboral de jóvenes, la regularización de trabajadores, la aplicación de nuevas modalidades contractuales y la entrega de incentivos para la generación de empleo.
 
La llamada Política Nacional de Empleo se sustentará en tres pilares denominados "Contrato juvenil", "Mi primer empleo" y nuevas modalidades contractuales, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
 
La vicepresidenta en funciones, María Alejandra Vicuña, al anunciar el proyecto, remarcó que la obligación del Gobierno es "generar mejores condiciones laborales para todos".
 
La iniciativa "Contrato Juvenil" busca generar 60.000 plazas de empleo para jóvenes de entre 18 y 26 años de edad hasta 2021, y estima que el Estado asuma el pago del 50 % de los salarios y del aporte patronal para la seguridad social de los beneficiarios por un año.
 
Ello implicará un monto global de 180 millones de dólares y hará posible contratar a jóvenes, que es el segmento poblacional más afectado por el desempleo, añadió la Secom.
 
El sector privado asumirá una contrapartida similar para la incorporación laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa, económica y social, para sectores como la agricultura, el comercio y la manufactura.
 
El pilar sobre "Mi Primer Empleo" prevé la incorporación por seis meses, bajo la modalidad de pasantías remuneradas, de 1.420 jóvenes por parte del Estado y de 22.000 por el sector privado por año.
 
El Estado cubrirá el 50 % del estipendio y el aporte patronal, agregó la Secom, al precisar que el programa requerirá una inversión conjunta de 25 millones de dólares anuales.
 
Asimismo, como parte de la estrategia, el Ministerio del Trabajo impulsará la aplicación de siete nuevas modalidades contractuales que permitirán abrir plazas de empleo y regularizar a trabajadores eventuales enrolados en sectores como el turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, de la construcción y artístico.
 
Las nuevas modalidades contractuales no menoscabarán los derechos de los trabajadores, buscarán facilitar la operación del sector privado y la apertura del llamado "trabajo digno", precisó la Secom.