Gobierno acuerda medidas con defensa de Paola Pabón | Vistazo

Gobierno acuerda medidas con defensa de Paola Pabón

Redacción Jueves, 19 de Diciembre de 2019 - 14:28
Facebook
Twitter
Email

En el marco de la coordinación del cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, la Secretaría de Derechos Humanos se reunió con sus representantes para analizar las acciones que se realizarán a fin de precautelar su vida e integridad, de conformidad con la resolución 58/19.

En el caso de Christian González se acordó el traslado desde el Centro de Detención Provisional de El Inca a la Cárcel de Varones Quito Nro. 4.

Respecto a Paola Pabón se acordó el traslado desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi al CRS de Atención Prioritaria Femenino Quito ubicado en Chillogallo.
 
En el caso de Virgilio Hernández sus representantes solicitaron que el detenido pueda defenderse en libertad; sin embargo, reconocieron que esta decisión no se encuentra dentro del ámbito de competencia de la Secretaría de Derechos Humanos sino de la Función Judicial.
 
El Gobierno Nacional imanifestó que "ratifica su compromiso y respeto a los derechos humanos y al Sistema Interamericano"; y dentro del plazo determinado en la CIDH, reportará las acciones tomadas en relación con las medidas cautelares, las cuales versan exclusivamente sobre los derechos a la vida e integridad personal.
 
“La CIDH ha dicho que se tomen las medidas que impliquen la mayor garantía de seguridad a su vida, en concierto con sus representantes”, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Y agregó que, la CIDH no adelantó criterios sobre la culpabilidad o inocencia de Pabón y que tampoco dice que la prefecta se debe defender en libertad.
 
Este 21 de diciembre, vencen los 15 días otorgados por la Comisión Interamericana para que Ecuador informe sobre las acciones tomadas, al respecto la Secretaría de Derechos Humanos informa que el Gobierno.
 
"...Dentro del plazo determinado en la CIDH, reportará las acciones tomadas en relación con las medidas cautelares, las cuales versan exclusivamente sobre los derechos a la vida e integridad personal..."
 
Los procesados insistirán en que se fije lo antes posible, la audiencia para resolver sobre la revocatoria de la prisión preventiva que pesa en contra de Pabón, Hernández y González.
HOY EN HOME