Gerente del BIESS presentó su renuncia irrevocable por "falta de voluntad" de máximas autoridades | Vistazo

Gerente del BIESS presentó su renuncia irrevocable por "falta de voluntad" de máximas autoridades

Redacción Sábado, 06 de Junio de 2020 - 01:35
Facebook
Twitter
Email

El gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Vinicio Troncoso, presentó su renuncia irrevocable ante el directorio del banco público. Alegó que no existe voluntad para impartir un proceso de transformación desde dentro del propio directorio, “ante una administración técnica y profesional eso es inadmisible”, indicó al medio porteño Expreso. Troncoso presidió el directorio del Biess alrededor de un año luego de una larga trayectoria empresarial.

En el último par de meses, Troncoso mecanizó un proceso transformador dentro del Biess para asegurar la sostenibilidad del banco para los siguientes años. En su intención solicitó al Gobierno que retome los aportes a la seguridad social desde agosto, principalmente lo relacionado al pago de los jubilados. No obstante, todavía quedó pendiente una respuesta de su oficio enviado a las autoridades gubernamentales.

La principal preocupación del ahora exfuncionario es la acelerada descapitalización del Biess en los últimos años, pero que se agravó a causa de la pandemia. El hecho de no recibir los recursos correspondientes al aporte estatal obligaría al banco a desinvertir en activos, lo que desgasta la solvencia de una entidad financiera creada para cuidar y hacer rendir los ahorros de los afiliados y jubilados del IESS.

Para iniciar ese proceso, la intención del exgerente era reformar el directorio a partir de la separación de 11 personas que, según él, no aportaban a los cambios que proponía dentro de la entidad. Sin embargo, las autoridades de Gobierno negaron su desvinculación, por lo que Troncoso decidió salir en respuesta. Ya había denunciado que el uso como botín político del IESS y Biess ha ocasionado la situación actual de ambas entidades, lo que se debe justamente a la “falta de voluntad” de cambiarlo.

 

 

"Nosotros lo único que podemos hacer es tomar el inventario como está y hacer recomendaciones responsables, prudentes y técnicas para rescatar el sistema de seguridad social... (Los Gobiernos) No pueden seguir haciendo lo mismo, no hay de dónde", dijo a diario Expreso. Un informe de riesgos advirtió que el Biess estaría a cuatro meses de caer a cero liquidez.

Hasta febrero de este año, la entidad sumaba $20.463 millones en activos, pero solo disponían $485 millones. Aproximadamente, cada mes se necesitan $450 millones para cubrir necesidades de salud y el pago de jubilados. Además, el principal problema es el decrecimiento de los ingresos mensuales del banco de $360 millones por aportes patronales y pago de créditos. Esto a causa de la reducción laboral por la pandemia del COVID-19.