FMI envía mensaje a Ecuador tras archivo de reformas | Vistazo

FMI envía mensaje a Ecuador tras archivo de reformas

Agencias / Redacción Martes, 19 de Noviembre de 2019 - 11:41
Facebook
Twitter
Email
Luego que el Legislativo archivara el proyecto de ley de reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo, que apuntaba a recaudar mayores impuestos con el aumento o la introducción de nuevos tributos a bebidas, telefonía celular y bolsas plásticas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció este 19 de noviembre de 2019.
 
A través del vocero principal del FMI, Gerry Rice, el organismo señaló que "sigue estrechamente comprometido" con las autoridades del gobierno ecuatoriano.
 
"Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos", manifestó Rice.
 
Y agregó que, el FMI "continuará trabajando con el gobierno ecuatoriano mientras avanza en las reformas económicas que propone".
 
El domingo, tras la decisión parlamentaria, el presidente Lenín Moreno dijo que "la Asamblea Nacional ha archivado el proyecto de Ley de crecimiento económico, un procedimiento que es normal en democracia, pero lamentable, pues era una ley que beneficiaba al país".
 
La propuesta, considerada de "urgencia económica" por el gobierno, tenía como objetivo recaudar unos 800 millones de dólares en 2020, con la fijación de nuevos tributos a las empresas con ventas anuales superiores a un millón de dólares y al uso de bolsas plásticas.
 
Además proponía el alza de impuestos a la cerveza industrial, las bebidas no alcohólicas, como gaseosas y energizantes azucarados, y a la telefonía celular.
 
Hubo 70 votos a favor de la moción de rechazar el proyecto, 32 en contra y 31 abstenciones.
 
"En las próximas horas enviaré a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de urgencia económica enfocado en los temas tributarios", anunció Moreno.
 
El gobierno ecuatoriano, que afronta problemas económicos, consiguió en marzo créditos por 10.279 millones de dólares de organismos como el FMI que serán desembolsados hasta 2021, abultando su pasivo público que era de 40.913 millones hasta septiembre (37,5% del PIB).
 
El acuerdo con el FMI, de 4.209 millones, prevé la eliminación de subsidios y reformas tributarias y laborales que el gobierno no logró plasmar en los últimos intentos.