Fiscalía pide reformular cargos contra exasambleísta Espín | Vistazo

Fiscalía pide reformular cargos contra exasambleísta Espín

Redacción Lunes, 18 de Marzo de 2019 - 10:53
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

El pasado 8 de marzo de 2019, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una audiencia de reformulación de cargos contra la exasambleísta Sofía Espín. 
 
Mediante un escrito, Palacios indicó que  “(…) El presente proceso se inició por el presunto delito de Tentativa de Oferta de Tráfico de Influencias, conforme el acta de formulación de cargos; más de los resultados de la investigación se desprende que han variado justificadamente los elementos que conllevaron a la calificación jurídica de tipo penal, advirtiéndose el presunto delito de Tentativa de Fraude Procesal".
 
Según la fiscal, la reformulación se basa en los diferentes elementos de convicción recopilados desde el 27 de diciembre de 2018, mismo que expondrá de forma verbal en la audiencia.
 
En esta causa, además está involucrada Yadira Cadena -abogada que defendía al expresidente Rafael Correa en el caso Balda-, quien también es investigada por la Fiscalía por el delito de Tentativa de Fraude Procesal.
 
El juez del caso, Iván Saquicela, señaló para el día miércoles 20 de marzo del 2019, a las 15h00, a fin de que tenga lugar la audiencia de reformulación de cargos, en el Mezzanine 1 del edificio de la CNJ.
 
Espín y Cadena presuntamente visitaron a la testigo protegida Diana Falcón a la cárcel, para ofrecerle su ayuda a cambio de que se retracte de su versión que implicarían al expresidente de la República, Rafael Correa, en el secuestro a Fernando Balda.
 
Cadena le habría ofrecido sus servicios o el de un profesional del bufete en el que trabaja pues consideraba que su defensa no era la apropiada. Mientras que Espín, aparentemente ofertó tramitar la ayuda correspondiente con la Organización de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica a ella y a su familia, a cambio de que declare a favor de Correa.