Fiscalía pide reabrir caso por corrupción en metro de Quito | Vistazo

Fiscalía pide reabrir caso por corrupción en metro de Quito

EFE Viernes, 05 de Julio de 2019 - 08:37
Facebook
Twitter
Email
La Fiscalía solicitó este jueves la reapertura de la investigación de un caso de supuesta corrupción en la construcción del metro de Quito, que fue archivado en marzo del año pasado y que estaba relacionado con la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.
 
La Unidad de Investigación de Apoyo a la Fiscalía (UIAF) de la Policía ha encontrado "nuevos elementos" sobre este caso y por ello la entidad ha solicitado a la Corte de Justicia de Pichincha la reapertura de la investigación, precisó la entidad en un comunicado.
 
El fiscal de Pichincha Alberto Santillán solicitó al presidente de la corte provincial "la reapertura de la investigación previa del caso, por existir "nuevos elementos que antes no se conocieron", añade el texto de la Fiscalía sin ahondar en detalles.
 
Recordó que en marzo de 2018 el caso fue archivado por un requerimiento de la entonces fiscal encargada del caso Tania Moreno.
 
En diciembre de 2017, el entonces alcalde de Quito Mauricio Rodas negó que la construcción del metro de la ciudad tuviera relación con la trama de sobornos de Odebrecht, que días más tarde anunció su salida del consorcio que ejecutaba la obra, integrada también por la española Acciona, que se hizo cargo del proyecto.
 
En febrero del año pasado, el entonces candidato a alcalde de Quito César Montúfar pidió que la Fiscalía investigara supuestos pagos ilegales de Odebrecht para la construcción del metro y mencionó entre pruebas llegadas a su poder unas presuntas transferencias hechas a través del Meinl Bank, de Antigua y Barbuda.
 
Ese banco -dijo Montúfar entonces-, "fue adquirido por la empresa Odebrecht en el año 2010 y, a través de este banco, se habrían canalizado para todo el mundo más de 1.600 millones de dólares en coimas y sobornos", aunque remarcó que no disponía de montos específicos ni beneficiarios.
 
Además, recordó que la obra comenzó con una inversión de 1.538 millones de dólares y que luego se incrementó a 2.009 millones de dólares.
 
El metro de Quito es uno de los proyectos más emblemáticos de la capital y se espera que empiece a funcionar a finales de este año o en el transcurso del primer semestre de 2020, según han anunciado funcionarios del Municipio capitalino, dirigido ahora por el alcalde Jorge Yunda.
HOY EN HOME