Fiscalía pide juicio contra exsuperintendente Carlos Ochoa | Vistazo

Fiscalía pide juicio contra exsuperintendente Carlos Ochoa

País

Fiscalía pide juicio contra exsuperintendente Carlos Ochoa

Redacción Jueves, 14 de Marzo de 2019 - 12:15

Notas relacionadas

La fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios, solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, llamar a juicio a Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación, por el presunto delito de falsificación ideológica de documento.
 
Palacios pidió asimismo al magistrado "insistir en la extradición del procesado", actualmente en Bolivia y sospechoso de haber sancionado a medios de comunicación adulterando la Ley de Comunicación.
 
Entre los principales elementos de convicción constan: versiones de exfuncionarios de la Supercom, del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), oficios, acta de posesión de Ochoa como Superintendente y notas de prensa.
 
Asimismo, Palacios solicitó que se mantengan las medidas cautelares de carácter personal y real que pidió en la audiencia de formulación de cargos desarrollada el pasado 24 de enero: prisión preventiva, retención de fondos y cuentas bancarias, y la prohibición de enajenar bienes a nombre del procesado, por un monto de $ 86.240.
 
Según la Fiscalía, el presunto delito se habría suscitado entre los años 2015 y 2016, cuando el exsuperintendente, habría cambiado el sentido al modificar el segundo inciso de la transitoria sexta de la Ley de Comunicación y lo habría aplicado en 8 resoluciones para sancionar a 8 medios de comunicación radiales a nivel nacional, por lo que cada uno pagó $ 3.540.
 
El juez Rodríguez suspendió la diligencia y la reinstalará el próximo miércoles 20 de marzo, a las 9:00, para dar a conocer su resolución.
 

 
La Oficina Central de la Interpol rechazó el mes pasado a Ecuador emitir la difusión roja solicitada a finales de enero contra el exsuperintendente, procesado por el delito de falsificación ideológica de documento.
 
Ochoa, quien fuera la máxima figura sancionadora de la labor profesional de los medios y periodistas en virtud de la Ley de Comunicación aprobada en 2013 y reformada por el actual Ejecutivo, se considera un "perseguido político" y solicitó asilo en Bolivia.
 
La Cancillería de Bolivia confirmó el mes pasado la solicitud de refugio por parte de Ochoa, tras un requerimiento de Ecuador que pedía su extradición tras ser procesado por la Justicia ecuatoriana.