Fiscalía no requerirá informe previo por peculado | Vistazo

Fiscalía no requerirá informe previo por peculado

Redacción Viernes, 05 de Julio de 2019 - 09:02
Facebook
Twitter
Email
La Corte Constitucional (CC), por unanimidad, declaró la inconstitucionalidad de las disposiciones que establecían como requisito el informe previo de la Contraloría General del Estado para que la Fiscalía ejerza la acción penal por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
 
El pleno analizó dichas normas y estableció que constituyen "una afectación a la autonomía" de la Fiscalía General del Estado.
 
Por lo tanto, la Corte resolvió que la Fiscalía puede ejercer la acción penal para perseguir los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito sin requerimiento de informe previo emitido por la Contraloría.
 
Mediante un comunicado, emitido el 4 de julio de 2019, el órgano de justicia señaló que "considerando el carácter imprescriptible de tales delitos contenidos en la Constitución de la República y el deber constitucional del Estado de garantizar una sociedad libre de corrupción, la Corte determinó varias reglas, principalmente, la Fiscalía podrá ejercer la acción penal contra quien no hubiere sido procesado por los mismos delitos".
 
Además, estableció que la Fiscalía puede solicitar la reapertura de la investigación en aquellos casos que fueron archivados o desestimados, si es que se presentaren nuevos elementos.
 
Hasta el momento era indispensable que la Contraloría emita un informe con indicios de responsabilidad penal para que se pueda abrir una instrucción por esos dos delitos. La Fiscalía no podía hacerlo por iniciativa propia así tuviera otras pruebas del hecho ilícito.
 
Esta decisión fue tomada por el pleno de la CC y deja insubsistente el artículo 281 numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establecía este requisito. 
HOY EN HOME