Fiscalía concluye instrucción fiscal en caso Sobornos | Vistazo

Fiscalía concluye instrucción fiscal en caso Sobornos

País

Fiscalía concluye instrucción fiscal en caso Sobornos

Redacción Martes, 10 de Septiembre de 2019 - 12:54

Dentro del caso Sobornos 2012-2016, la trama de financiación ilegal del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) a cambio de contratos públicos, la Fiscalía General del Estado anunció el cierre de la instrucción fiscal.

Mediante un impulso fiscal emitido el 9 de septiembre de 2019, la fiscal general Diana Salazar informó a la jueza de la causa Daniella Camacho sobre el cierre de la instrucción, días antes de la fecha determinada por la magistrada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la conclusión, que era el 29 de septiembre próximo.

"Con sujeción a los principios de buena fe y lealtad procesal (...) dispongo declarar concluida la etapa de la presente instrucción fiscal, dejando a salvo todas las diligencias dispuestas y respuestas a la información requerida en esta investigación hasta la presente fecha", indicó la entidad en su impulso.
 
Por lo que, Salazar solicitó a la jueza que señale día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
 
La Fiscalía procesa penalmente a veintiséis personas por su presunta participación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.
 
En esta trama de corrupción, empresarios o intermediarios habrían entregado dinero –ya sea en efectivo o a través del cruce de facturas– a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.
 
Entre los procesados constan el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y los exministros Vinicio Alvarado y Walter Solís.

De su parte, el exmandatario criticó la acción de la Fiscalía, y dijo que "esto lo hacen para proteger fraude procesal que han hecho e impedir nuestro derecho a la defensa"

 

 

Además, Correa se refirió al testimonio anticipado del exrepresentante de la empresa brasileña Odebrecht, José Conceição Santos, quien confirmó millonarios pagos a la campaña de AP.
 
"Testimonio de Santos es más falso que el famoso cuaderno. En 2017 dijo: Nunca aportó para campañas electorales; No conoció a A. Mera (¡pero le mandó 3 MM USD!); No sabía nada de Rafael Correa. En 2019: Sí aportó para campañas electorales, y nada menos que 5 MM USD en “sobres manilas” (físicamente es imposible); Sí conoce a A. Mera, a través de Charlie Pareja; RC pidió confidencialidad; RC conocía de todo. Solo podemos estar seguros de una cosa: Santos MIENTE.  Es un mercenario de Diana Salazar", dijo Correa.