Fiscalía acusa a Alvarado pero emite dictamen abstentivo contra otros | Vistazo

Fiscalía acusa a Alvarado pero emite dictamen abstentivo contra otros

País

Fiscalía acusa a Alvarado pero emite dictamen abstentivo contra otros

Redacción Viernes, 11 de Enero de 2019 - 12:47

Al no encontrar elementos de convicción suficientes, la Fiscalía General del Estado, presentó, este 11 de enero de 2019, a la Corte Nacional de Justicia dictámenes abstentivos a favor de Elsa V., Vanessa S., Marco B., Javier L. y Juan Ch. -cinco de los involucrados son exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom)-, procesados por presunto delito de peculado. 

En este caso también se investiga al exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado (prófugo de la justicia desde octubre de 2018); y a su exsubsecretario y mano derecha, Pablo Yánez, parte del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT).
 
 

En la audiencia de vinculación, realizada el pasado 29 de octubre en la CNJ, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, presentó los elementos de convicción en contra de los involucrados, por mal uso de recursos públicos en la Secom.

Las investigaciones desarrolladas por la institución se fundamentan en un informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, como parte del examen a los gastos generados y procesados de la contratación realizada por la Secom, en la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos efectuados en diferentes lugares del país, entre el 1 de junio de 2013 y 24 de mayo de 2017.

LEA: CONTRALORÍA: 'SABATINAS' SE HICIERON SIN CONTROL FINANCIERO

Según Contraloría, estos contratos habrían ocasionado un perjuicio al Estado de aproximadamente $ 254.440.

Para el 14 de enero de 2019, la jueza de la CNJ, Sylvia Sánchez, fijó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

El delito de peculado, que atenta contra la administración pública, está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 13 años.