Fiscalía abre nueva línea investigativa en caso Gabela | Vistazo

Fiscalía abre nueva línea investigativa en caso Gabela

País

Fiscalía abre nueva línea investigativa en caso Gabela

Redacción Martes, 02 de Julio de 2019 - 08:32
La Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en una nueva línea de investigación en torno al asesinato del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, ocurrido en diciembre de 2010. El anuncio se da luego que el perito forense, Roberto Meza, decidiera no retomar las investigaciones, debido a "faltas de garantías".
 
La entidad se refirió a un comunicado emitido por Meza, perito encargado de elaborar un informe de investigación de este caso, en el que señala que "ha decidido no retomar las investigaciones”.
 
Como primer punto, aclaró que los fiscales dirigen las investigaciones mientras que los peritos realizan las experticias que los fiscales les solicitan.
 
"En este sentido, no es técnico contar con peritos que pretendan dirigir una investigación y menos aún con informes incompletos que han sido cuestionados", manifestó la Fiscalía.
 
Además, señaló que las pericias que son requeridas por la Fiscalía "no responden a intereses particulares ni a agendas de promoción de terceros".
 
En este contexto, las acciones que lidera la Fiscalía se realizan de manera técnica con un equipo de expertos y con el apoyo del Sistema Especializado de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
 
Preaviamente, Roberto Meza, perito forense que participó en la elaboración del informe que se entregó a la comisión interinstitucional en 2013, manifestó que "luego de transcurrido un año de nuestra comparecencia ante la FGE y la Asamblea Nacional y seis años de la entrega del "Informe de Investigación del Caso Gabela" al Comité Interinstitucional, y considerando la inactividad en términos investigativos, hemos decidido no retomar las investigaciones".
 
Mediante un escrito, titulado "el mejor aliado del crimen es el tiempo", Meza expuso las razones que le "imposibilitan el desarrollo de un trabajo de investigación de calidad, riesgo que no pretendemos asumir a esta altura".
 
Falta de garantías técnicas: que posibiliten la reconstrucción del informe final o tercer producto.
 
Tiempo trancurrido: lo que favorece directamente a la desaparición del conjunto probatorio que sustentarán las conclusiones del informe pericial y juega en contra del esclarecimiento del caso.
 
Falta de garantías personales: en cuanto a la seguridad del equipo de trabajo.
 
Al final, el perito pidió disculpas a Patricia Ochoa (viuda de Gabela) y a la sociedad en general.
 
Meza realizó el denominado tercer producto, que fue enviado a la comisión interinstitucional -creada vía decreto Ejecutivo por el expresidente Rafael Correa-, documento que según el perito fue alterado y mutilado.