Fiscalía abre investigación interna en caso Froilán Jiménez | Vistazo

Fiscalía abre investigación interna en caso Froilán Jiménez

País

Fiscalía abre investigación interna en caso Froilán Jiménez

Redacción Jueves, 02 de Mayo de 2019 - 09:28
El 1 de mayo de 2019, durante la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso que investiga el asesinato de Froilán Jiménez (Policía que falleció en la protesta policial del 30 de septiembre de 2010 '30S'), la jueza Ximena Rodríguez declaró la nulidad de todo lo actuado desde el 20 de septiembre de 2018. 
 
Al respecto, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dispuso a la Dirección de Gestión Procesal, abrir una investigación interna para determinar las acciones y movimientos realizados durante el proceso.
 
Esta decisión se dio luego de que la jueza Rodríguez dictara un auto de nulidad del proceso, a partir del impulso fiscal No. 15 del 20 de septiembre de 2018, enviado por el fiscal Fabián Salazar.
 
Mediante ese documento corrió traslado del proceso al Fiscal General del Estado de ese entonces, Paúl Pérez, por considerar que existían elementos suficientes para investigar a personas con fuero de Corte Nacional (entre ellos el expresidente Rafael Correa), pero allí no señaló los nombres de quienes pretendía vincular y tampoco informó a la jueza sobre el impulso fiscal.
 
Ese impulso, dijo la jueza, no habría cumplido el debido proceso lo que generó que el expediente esté 23 días en el "limbo". "Esos 23 días son irrecuperables. En esos 23 días se vulneraron las garantías del debido proceso, principalmente del derecho a la defensa, no tener acceso al expediente, oportunidades de citar defensa en igualdad de oportunidades... No puede distraerse al juez de instrucción del conocimiento del caso", apuntó Rodríguez.
 
Asimismo, se anuló la reformulación de cargos -de ejecución extrajudicial a asesinato- y el dictamen abstentivo del fiscal José Maldonado.
 
La jueza llamó la atención a Fabián Salazar, durante la audiencia, por su actuación en este caso y además señaló que no podrá volver a conocer dicha causa.
 
Además, la magistrada pidió a la fiscal general investigar los cambios de fiscales dentro del caso de Jiménez y también le solicitó que establezca sanciones.
 
Tras la decisión judicial, el exmandatario se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que es "muy probablemente una jugarreta 10/20 para involucrarme".