Fiscalía abre indagación previa tras informe de Contraloría | Vistazo

Fiscalía abre indagación previa tras informe de Contraloría

País

Fiscalía abre indagación previa tras informe de Contraloría

Redacción Jueves, 03 de Agosto de 2017 - 09:56
Tras la publicación de un informe de Contraloría, sobre el proceso de adjudicación del pozo petrolero Singue, ubicado en Sucumbíos, la Fiscalía decidió abrir una instrucción previa para investigar el hecho. 
 
El Examen Especial de Contraloría revelaría supuestas irregularidades en el proceso de prestación de servicios para la exploración y explotación de este bloque petrolero en 2012. La firma del contrato fue entre el Estado y el Consorcio DGC y en el Comité de Licitación participaron varios exfuncionarios del anterior gobierno de Rafael Correa.
 
En base a los indicios de responsabilidad penal señaladas en el documento, la Fiscalía anunció en un comunicado colgado en su cuenta Twitter que inició la indagación previa, "que incluye a más de 20 exfuncionarios públicos y privados, algunos de los cuales gozan de fuero de Corte".
 
También se dispuso la realización de diligencias, recepción de versiones y solicitudes de informacion con respecto a los hechos señalados en el Informe. 
 
Hoy el Fiscal Carlos Baca Mancheno estuvo en la posesión de los nuevos agentes fiscales en Quito, junto al presidente de la Judicatura, Gustavo Jalk.  
 
Tras la posesión, el Fiscal aclaró que durante esta etapa no procede la prohibición de salida del país. "La orden de arraigo no existe en materia penal, las medidas cautelares se podrán solicitar en tanto se pueda hacer formulación de cargos".
 
Indicó cuánto podría durar esta etapa. "La ley determina que la indigación previa puede durar, en el caso de peculado, hasta 2 años, obviamente no nos vamos a tomar todo ese tiempo".
 
Baca dijo que este es el primer caso que ha recibido de Contraloría en el que se establece supuestos indicios de responsabilidad penal del vicepresidente Jorge Glas por peculado. El Segundo Mandatario fue miembro del comité de licitación en el proceso de contrato del bloque petrolero.