Fiscalía abre indagación previa contra hermanos Alvarado | Vistazo

Fiscalía abre indagación previa contra hermanos Alvarado

País

Fiscalía abre indagación previa contra hermanos Alvarado

Redacción Jueves, 01 de Febrero de 2018 - 13:31

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, confirmó este 1 de febrero la apertura de la indagación previa a Vinicio y Fernando Alvarado, ambos ocuparon cargos públicos en el anterior Gobierno y manejaron el área de Comunicación. Un informe de Unidad de Análisis Financiero (UAFE), mostraría inusuales operaciones monetarias que habrían efectuado por $4'600.000 cuando eran funcionarios del Gobierno del expresidente, Rafael Correa.

El informe de la unidad de la UAFE,  detalla los movimientos financieros de los hermanos Alvarado y su relación con 25 empresas. Según la unidad, a través de estas firmas se movieron más de 160 millones de dólares desde el 2010 hasta el 2017.

"Los documentos que recibe la Fiscalía de la Unidad de Análisis Financiero son reservados, porque evidentemente eso permite que se hagan las investigaciones que correspondan a los cruces de análisis financieros. Nosotros hemos abierto una investigación respecto de ese informe", dijo Baca.

La principal de estas firmas es Creacional, empresa dedicada a la publicidad, cuyos accionistas son Vinicio Alvarado y su madre, Daysi Espinel quien también fue embajadora del  Ecuador en Costa Rica. Según la Unidad movió 155 millones de dólares y en el mismo período habría sacado del país 5 millones de dólares. 
 
Percrea es otra de las firmas dedicadas a la publicidad, durante el período analizado sacó del país 161 mil dólares. La radio Flumiradio de Quevedo es de Daysi Alvarado y Julio César Alvarado, esta empresa registra transferencias al exterior por 23 mil dólares.
 
El negocio de la familia Alvarado se extiende a empresas como Arkae, Mundo Ferretero, Reencauchadora Oso, Mi Idea S.A. ideas del Ecuador y Queteve.  Se suman otras firmas en los negocios de provisión agrícola, construcción y televisión, entre otros ámbitos.
 
También se explica la participación de una conocida empresa de publicidad transnacional que recibió 16 millones de dólares por contratos con el Estado, pero que envió transferencias a tres empresas de comunicación de la familia Alvarado; y destaca que empresas como Creacional, recibieron recursos de Odebrecht y de Televisión Satelital, que según la UAFE es de Ricardo Rivera y Jorge Glas.
 
A través de su cuenta de Twitter, Vinicio Alvarado, manifestó que se trata de "un perverso intento de amedrentamiento por el momento político electoral"; además, dijo que se pretende "montar utilizando de manera dolosa cifras distorsionadas" de la facturación de su empresa en 10 años.