Fiscal solicita llamar a juicio a Glas y otros procesados | Vistazo

Fiscal solicita llamar a juicio a Glas y otros procesados

País

Fiscal solicita llamar a juicio a Glas y otros procesados

Redacción Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - 11:35
El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, solicitó al juez Miguel Jurado que disponga el auto de llamamiento a juicio en contra de los 13 procesados por el delito de asociación ilícita.
 
La Fiscalía puso a disposición del juez el expediente del caso, con 46.681 fojas. A las 09h00 inició el tercer día consecutivo de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y otros 10 investigados en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht.
 
Está previsto que hoy intervengan la Procuraduría y César Montúfar, como acusadores particulares. Además, el fiscal Baca señaló que el sustento para la acusación de juicio que presentará la Fiscalía será a través de pruebas documentales, periciales y testimoniales.
 
Durante la audiencia, Baca explicó que la asociación ilícita es un delito en el que intervienen 2 o más personas para dilinquir, cada una con un rol asignado y una finalidad precisa; además, esta asociación es permanente.
 
El 9 de noviembre el fiscal Carlos Baca presentó su dictamen acusatorio y los elementos de convicción en contra de los 13 acusados en grado de autores, y se asbtuvo de acusar a 5 personas. Contra Jorge Glas se presentó 28 elementos de convicción, los cuales demostrarían la participación del Vicepresidente en el delito, según la Fiscalía.
 
Mediante este esquema ilícito, Odebrecht realizó pagos superiores a los $33,5 millones, según la Fiscalía, y hasta el momento se ha identificado la entrega de sobornos en cinco proyectos.