Fiscal rechaza cualquier dilatación en caso Odebrecht | Vistazo

Fiscal rechaza cualquier dilatación en caso Odebrecht

País

Fiscal rechaza cualquier dilatación en caso Odebrecht

Redacción Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - 09:50
Este viernes 24 de noviembre inició la audiencia de juzgamiento contra el Vicepresidente Jorge Glas, y los otros 8 procesados por el presunto cometimiento del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
 
Son tres las etapas en el juicio por asociación ilícita, y durante la primera, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentó los alegatos del caso. Entre el 2007 y 2016, la compañía constructora Odebrecht implementó en Ecuador y en otros 11 países, un esquema de sobornos dirigidos a funcionarios públicos para beneficiarse de adjudicaciones de obras del Estado, inobservando la normativa legal, según el Fiscal.
 
Baca además mencionó que el mecanismo de corrupción fue implementado en los proyectos: Poliductos Pascuales- Cuenca y sus estaciones, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico (preparación para el área de implementación), y la Refinería del Pacífico- Acueducto La Esperanza.
 
 
Tras concluir la primera etapa del juicio, Baca Mancheno recalcó que la Fiscalía rechaza cualquier intención de dilatación del proceso, con la intención de que se caduquen las medidas cautelares de algunos procesados. 
 
El abogado del vicepresidente de la República, Eduardo Franco Loor, planteó una demanda de recusación contra 2 de los 3 jueces que conforman el Tribunal. Glas en la audiencia pidió la palabra y dijo que "no es su voluntad dilatar el proceso, y que está injustamente detenido".
 
Mientras que el acusador particular, César Montúfar, señaló a Jorge Glas como cabeza de la red de corrupción, y pidió que el expresidente, Rafael Correa, sea vinculado a procesos penales por otros delitos derivados de este caso. La audiencia se reanudará a las 14h00. 
 
Antes del inicio de la audiencia, Glas aprovechó para decir: “aquí estoy, sometiéndome a un sistema de justicia en donde algunos actores se están rindiendo al poder político”. 
 

 
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, escogido a través de sorteo, está conformado por: Sylvia Sánchez, Richard Villagómez y Édgar Flores.
 
Hasta el jueves anterior, la Corte evalúaba las últimas diligencias antes del juicio a Glas; su tío, Ricardo Rivera, y los otros 7 procesados. Los jueces aceptaron la solicitud del segundo mandatario para que se realice un peritaje a la memoria USB, entregada por el empleado de confianza de Rivera, quien sacó respaldos de los teléfonos y del computador de su exjefe. 
 
Además, se notificó a varias instituciones, entre ellas la Superintendencia de Bancos para que se inmovilicen las cuentas bancarias de los procesados y se retengan los fondos. También, para que se empiece el proceso de decomiso y repatriación para los que tienen activos fuera del país.