Fiscal presume que grillete de Alvarado lo usó otra persona | Vistazo

Fiscal presume que grillete de Alvarado lo usó otra persona

Redacción Jueves, 25 de Octubre de 2018 - 20:14
Facebook
Twitter
Email
El pleno de la Asamblea Nacional recibió las comparecencias de funcionarios del Estado y exministros, para presentar informes relacionados con el caso de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.
 
Según el fiscal del Estado encargado, Paúl Pérez, las novedades del uso del grillete electrónico por parte del exsecretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, comenzaron el 29 de septiembre. Desde ese día hasta el 13 de octubre se presentaron 245 alarmas, que no fueron notificadas a las autoridades. De ahí al 20 de octubre se registraron siete reportes de baja de batería y de apagado, con lo que se presume que del 13 de septiembre al 20 de octubre, lo usó otra persona, que no sabría cómo utilizarlo.
 
Esta es línea del tiempo que relató el fiscal Pérez, quien acudió al Pleno de la Asamblea para explicar las posibles acciones u omisiones en las que ha incurrido esta entidad en el caso del ahora prófugo de la justicia, Fernando Alvarado.
 
Pérez dijo que los reportes no fueron notificados a la Fiscalía, a fin de solicitar medidas cautelares más efectivas. Únicamente, el 20 de octubre, a las 23:50, conoció de la alarma e informe del Ministerio de Justicia, en el que se concluye el incumplimiento de la medida judicial por parte de Alvarado, al sacarse el grillete.
 
 
En la sesión también estuvo presente la exministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien aseguró que durante su mandato se gestionaron -y pagaron- los contratos para garantizar la conectividad de los aparatos. Sin embargo, dejó en duda la cadena de gestión de las alertas en casos como el del exfuncionario.
 
"Es un tema en donde nos tenemos que detener a revisar las actuaciones desde el operador pasando por los supervisores...",  resaltó Alvarado.
 
Tanto Alvarado como el ministro de Justicia (e), Paul Granda explicaron que la decisión de la primera de contratar los servicios de conectividad de los dispositivos con Conecel fue acertada, pues garantizaba la mayor cobertura a nivel nacional. También explicaron que era imposible la migración a la plataforma de la estatal CNT por cuestiones técnicas.
 
Granda agregó que se solicitó a la Fiscalía la investigación de las responsabilidades de los miembros de la cadena de mando en la vigilancia del sistema del dispositivo.
 
Por disposición de la asambleísta, Viviana Bonilla, se suspendió la sesión 548 y anunció que la misma continuará el martes 30 de octubre.