Fiscal pide un año de prisión contra exagentes caso Balda | Vistazo

Fiscal pide un año de prisión contra exagentes caso Balda

País

Fiscal pide un año de prisión contra exagentes caso Balda

Redacción Viernes, 08 de Febrero de 2019 - 11:15

La Fiscal General encargada, Ruth Palacios, pidió al Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia que declare la culpabilidad de Raúl Chicaiza y Diana Falcón -exagentes de la Secretaria Nacional de Inteligencia (Senain)- como autores del delito de plagio (secuestro) a Fernando Balda. Además, solicitó que la pena sea de un año, por el acuerdo de Cooperación Eficaz al que llegó con los procesados.

En la reinstalación del quinto día de audiencia de juzgamiento, Palacios presentó sus alegatos de clausura en contra de ambos procesados.

La entidad solicitó además al tribunal que dictamine una reparación económica y psicológica para el afectado.

La defensa de Balda pidió un dólar como reparación material ($ 0,50 por cada procesado) y rehabilitación psicológica para él y su familia. También le sumó la medida de satisfacción de disculpas y reconocimiento público de los sucedido en un medio de comunicación social.

Sin embargo, al finalizar la audiencia el Tribunal de la CNJ convocó a las partes procesales a una diligencia reservada para conocer el contenido de la Cooperación Eficaz.

En el juicio que comenzó este lunes en Quito, Chicaiza afirmó que el expresidente Rafael Correa ordenó "traer como sea a Ecuador" al activista político, tras explicar que el entonces jefe de Senain, Pablo Romero, también imputado en el juicio, le trasladó esa orden.

LEA: TESTIGO AFIRMA QUE CORREA ORDENÓ "TRAER COMO SEA" A BALDA

El exagente aseguró que fue Romero, fugado a España y que por tanto no está siendo enjuiciado, quien le aseguró que Correa se encontraba "muy molesto" porque Balda seguía enviando mensajes sobre el caso 'Mameluco', por el que un ciudadano afirmó ser objeto de acoso sexual por parte del expresidente.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el hecho suscitado en Colombia en 2012, se habría realizado por orden del expresidente de la República.

LEA: "OTROS ELEMENTOS" CONTRA CORREA EN NUEVO PEDIDO A INTERPOL