Firma canadiense explora mina de segunda generación en zona andina de Ecuador | Vistazo

Firma canadiense explora mina de segunda generación en zona andina de Ecuador

EFE Lunes, 17 de Febrero de 2020 - 08:46
Facebook
Twitter
Email
La canadiense Atico Mining Corporation ha iniciado una fase de perforación para obtener muestras de un yacimiento en el sector de Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador, un proyecto minero de segunda generación con perspectivas para cobre, oro y plata.
 
Así lo informó esté domingo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (petróleo y minería) al precisar que el denominado proyecto "La Plata" ha iniciado las actividades de perforación para obtener información sobre la forma, contenido y calidad del mineral del subsuelo.
 
Tras obtener la información geológica necesaria, el concesionario canadiense iniciará la evaluación económica del yacimiento, su factibilidad técnica y el diseño de explotación, que se encuentran contempladas en la etapa de exploración avanzada del proyecto, añadió la fuente.
 
Entre 2011 y 2019 este proyecto, cuyo titular es la compañía minera "La Plata S.A.", que a su vez tiene como casa matriz a la canadiense Atico Mining Corporation, ha invertido 7,4 millones de dólares para realizar las actividades de exploración.
 
Además, ha generado 124 plazas de empleo, entre trabajo directo e indirecto, y ha invertido 232.908 dólares en su plan de desarrollo comunitario directo en la zona de influencia del proyecto, señaló el Ministerio.
 
"La Plata" es un proyecto de pequeña minería, denominado de segunda generación, y es considerado uno de los más importantes para el país luego de las minas a gran escala "Mirador" y "Fruta del Norte", ambas ubicadas en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste), inauguradas en 2019.
 
Para supervisar los trabajos en "La Plata", el viceministro de Minas, Enrique Gallegos-Anda, realizó una visita técnica a la plataforma de perforación y a la bodega en que se almacenan y analizan las muestras geológicas del proyecto, según informó el Ministerio.
 
El Gobierno "vela por el cumplimiento de las normativas en el sector minero" y por ello vigila "in situ" cómo se ejecutan y si garantizan el desarrollo social y productivo de sus zonas aledañas, tal cual establece la normativa interna y el programa "Pacto Social Energético" que impulsa el Ministerio, añadió la cartera de Estado.