Finanzas acreditó $21,7 millones a ISSFA para el pago de pensiones | Vistazo

Finanzas acreditó $21,7 millones a ISSFA para el pago de pensiones

Redacción Jueves, 11 de Junio de 2020 - 12:19
Facebook
Twitter
Email

El Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) aprobó este 10 de junio, por unanimidad, la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de 220 millones de dólares correspondientes a las obligaciones pendientes por lo que va del ejercicio económico 2020.

Según el capitán Alejandro Vela Loza, director general del Instituto de ISSFA, el valor que se acordó pagar representa el 43.94% de la deuda total que mantiene el Estado con la institución, en total son 500 millones de dólares.

Loza detalló este miércoles ante la Asamblea Nacional que la deuda impaga es de: 64 millones que corresponden a la contribución del Estado de las pensiones de abril y mayo; 53 millones de aportes patronales de febrero hasta la fecha; aportes individuales por 48 millones; fondos de reserva, 3 millones; pago de préstamos quirografarios, 33 millones (que ha pagado el personal militar activo por los créditos que tienen con el Issfa); y, pago de préstamos hipotecarios por 12 millones.

Lea también: El ISSFA aún adeuda las pensiones de mayo

Al respecto, en rueda de prensa el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que se “logró solucionar el problema” y que este 10 de junio se acreditó 21,7 millones de dólares como parte de la deuda. Es decir que desde hoy ya se puede cobrar las pensiones adeudadas a los afiliados.

“Ayer se acreditó 21,7 millones en depósito para las pensiones, además de 70 millones de dólares con un interés del 1.91% y 127 millones en bonos que serán cubiertos a 3 años plazo con un interés del 6.2%. Esto cubre los 220 millones y nos ponen al día de todas las obligaciones desde el mes de enero, hasta el mes de junio”, afirmó Jarrín.

Sin embargo, aún está pendiente el pago de 283 millones de dólares correspondiente a los años 2014 hasta 2020, una deuda que se viene arrastrando desde la administración anterior, recalcó el ministro.

“Quedan pendiente 283 millones de los años 2014 al 2020, no es nuestra administración, y eso puede decir cualquier representante institucional de Finanzas o del ISSFA, pero es nuestra obligación velar por los intereses y por que se planifique y establezca cómo se van a obtener esos recursos”, agregó.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, emitido en mayo de 2017, corresponde al Instituto cubrir el 32 % del 100 % del pago de las pensiones y la diferencia es la contribución del Estado.

La contribución del Estado se destina al pago de pensiones de 42.321 pensionistas de retiro y montepío y 5.886 beneficiarios, entre los que se encuentran excombatientes, héroes y heroínas.

Las reservas del ISSFA son destinadas a las prestaciones de cesantía, salud, vida y accidentes profesionales, según lo que establece la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

En febrero, Vistazo publicó un reportaje sobre la situación del seguro de las FFAA. En esencia, analiza los efectos de la reforma que, en 2016, fue aprobada con intenciones clientelares. Creó dos sistemas paralelos de aportaciones, entre los uniformados, y pone en peligro la sostenibilidad del sistema.

En total, el sistema tiene más de 230 mil asegurados. De ellos, 41 mil son afiliados activos (cotizantes). Aproximadamente las dos terceras partes se mantienen en el régimen anterior. Y otros 11 mil, de las generaciones nuevas, se acogieron al nuevo esquema. La Ley Patiño cambió la estructura de aportes sin estudios actuariales ni avales técnicos.

HOY EN HOME