Filtran supuesto audio entre Pólit y ejecutivo de Odebrecht | Vistazo

Filtran supuesto audio entre Pólit y ejecutivo de Odebrecht

País

Filtran supuesto audio entre Pólit y ejecutivo de Odebrecht

Redacción Martes, 01 de Agosto de 2017 - 15:40

Esta mañana se filtraron dos supuestas conversaciones en las que se escucha la voz del excontralor Carlos Pólit y el ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos. Él es uno de los 78 ejecutivos de Odebrecht que aceptaron acogerse a la delación premiada el año pasado en Brasil, dentro de la supuesta red de sobornos de la constructora. 

En el audio difundido por el diario O Globo, Conceicao le preguntaba a Pólit sobre la situación del Fiscal en Ecuador, también mencionaba un supuesto pedido de dinero de Pólit a la constructora para favorecer a la empresa y permitir así que regrese a laborar al país. 

"Nada de cuentas prefiero, mira, yo no tengo ni en efectivo no tengo nada, es lo peor la gente... corrieron a abrir cuentas en Panamá", se escucha en el audio, en el que presuntamente es la voz de Pólit. 

El abogado del excontralor, Jorge Acosta, se refirió a estas supuestas revelaciones en entrevista con Ecuavisa: “Se le quiere dar validez a esa grabación en contra del doctor Pólit, pues iguales efectos debería tener en contra de otras personas, ya debió haberse abierto una indagación contra la persona que se dice que ha pedido dinero por todos los contratos... Al vicepresidente de la República dicen ahí”.

"Las entregas a Pólit ocurrían de 2 a 3 veces por mes, siempre en especie, en su apartamento del Swiss Hotel, en Quito. El dinero se guardaba en el clóset del apartamento o en un cofre embestido en la pared. Las propinas eran tan frecuentes que Odebrecht llegó a alquilar un apartemento para almacenarlo y facilitar la operación", escribe parte de la investigación de O Globo. 

Según la indagación de este medio brasileño, en 2010, cuando Odebrecht negoció su retorno a Ecuador, Conceição fue nombrado por la compañía para hacerse cargo de la resolución de las controversias y el reinicio de operaciones en ese país.

En otro de los audios, filtrado esta vez por el consorcio de reporteros IDL, se escucha cómo supuestamente el ejecutivo brasileño le preguntaba quién tenía más opciones de ser Presidente. 

Luego el brasileño presuntamente le cuenta a Pólit: "Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos. Pedía". 
 
"Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?...Ricardo Rivera. (…)", se escucha en una parte de la supuesta conversación. 
 
El primer audio publicado por O Globo tiene 1 minuto con 24 segundos. Mientras que los otros dos publicados por IDL tienen 2 minutos con 29 segundos, y 1 minuto 32 segundos respectivamente. 
 
Esta mañana la prensa trató de conseguir una declaración del Vicepresidente Glas sobre estas supuestas filtraciones, pero se informó que él había abandonado el Consejo Consultivo Productivo que se desarrollaba en Manabí y suspendió su agenda de este martes.