FEUE rechaza acuerdo entre Internos y Ministerio de Salud | Vistazo

FEUE rechaza acuerdo entre Internos y Ministerio de Salud

País

FEUE rechaza acuerdo entre Internos y Ministerio de Salud

Redacción Sábado, 18 de Mayo de 2019 - 17:33

Notas relacionadas

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) rechazó la firma del acuerdo entre la Asociación de Internos Rotativos (AIR), otros gremios médicos y el Ministerio de Salud.
 
Mediante un comunicado, emitido este 18 de mayo, y titulado la "La lucha estudiantil no se negocia", la federación criticó el acuerdo que incluye la presentación de una propuesta “de acciones fiscales y otras medidas de recaudación” para la sostenibilidad del Programa de Internado Rotativo y para el funcionamiento del sector de la Salud.
 
"Es decir proponen la creación e incremento de impuestos y más medidas económicas que afectarían al pueblo en general, eludiendo la responsabilidad directa del gobierno de Lenin Moreno de financiar la educación superior”, manifestó la FEUE, que además resalta que, se pretende imputar la responsabilidad de estas medidas a las universidades, debido a que “tienen un alto contenido antipopular”. 
 
Además, expresa que la movilización masiva de las últimas semanas planteó desde un inicio la eliminación del acuerdo, y no “la reformulación mañosa y oportunista de una parte”.
 
“El acuerdo realizado entre el Ministerio de Salud y la AIR, a pesar de conseguir un arreglo para que se respete el estipendio de la cohorte actual de los internos rotativos, no recoge las aspiraciones justas de todos los estudiantes de las carreras de Salud que se movilizaron en el país exigiendo un estipendio justos para todos, y reclama una solución definitiva y no coyuntural como se ha hecho con este acuerdo”, señala el escrito.
 
Según la FEUE, con este nuevo acuerdo, la reducción del estipendio afectará a cientos de nuevos internos que ingresarán en septiembre. Por lo que, insta a la movilización de todos los estudiantes de Salud para defender "un estipendio justo para todos, sin conformarnos con las migajas que el Gobierno negocia para ahogar la legitima protesta”.
 
De acuerdo con Kevin Caraguay, representante de los Internos Rotativos, “se firmó un acta de compromiso, en lo esencial, los jóvenes internos recibirán el estipendio vigente. No habrá reducción. Se incluyen otros acuerdos como desarrollar estrategias nuevas para consolidar el presupuesto para el área de la Salud".
 
Por su parte, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, dijo que "producto del diálogo y del compromiso” se llegó a un acuerdo con los internos.
 
El Acuerdo establecía la reducción de 197 dólares en el estipendio para internos de Medicina y Obstetricia, pasando de 591 dólares a 394 dólares. De igual manera, los estudiantes de enfermería recibirían 295 dólares y los de Nutrición, 197 dólares. 
 
En su momento, el Ministerio de Salud justificó los ajustes: "Debido a la falta de planificación por parte de algunas instituciones de educación superior, que incrementaron en más de mil estudiantes el número de internos rotativos para este año, sumado a una difícil situación económica que el Ecuador actualmente atraviesa y que ha requerido de una serie de medidas de austeriridad que tiene como objetivo la estabilidad de las financias públicas".