Familiares de periodistas asesinados exigen transparencia | Vistazo

Familiares de periodistas asesinados exigen transparencia

Redacción Viernes, 04 de Mayo de 2018 - 18:32
Facebook
Twitter
Email
La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral recibió a los familiares de los tres periodistas de Diario El Comercio asesinados en la frontera norte. Acudieron con el fin de conocer detalles relacionados con este caso.
 
Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado, presentó una cronología de los hechos que se iniciaron el 26 de marzo y que culminaron trágicamente, cuando el 13 de abril pasado, el presidente Lenín Moreno confirmó el fallecimiento de los integrantes del equipo. 
 
“Tuve que enfrentarle al ministro Navas para que no nos engañe y nos diga la verdad y nos dijo que estaba confirmado. Tuvimos que llegar a eso”, relató el hermano de Paúl, en relación al asesinato del equipo. Por lo que solicita transparencia de la información que tiene el Gobierno y que se realicen las gestiones necesarias para recuperar los cuerpos de Javier, Paúl y Efraín.
 
También se mostró preocupado por la situación de la pareja de secuestrados que está en poder del movimiento de residuales Óliver Sinisterra.
 
“Este es un pedido importante para poder esclarecer estos hechos lamentables, ya que todavía existen inconsistencias. Estos informes que tienen el carácter de reservado deben abrirse para visualizar los procesos que se efectuaron o dejaron de hacer respecto a nuestros familiares”, explicó Rivas.
 
Para el vocero de los familiares, “la repatriación de los cuerpos es el objetivo primordial de esta reunión, pues ya han pasado más de 20 días y no es posible que haya silencio respecto de esto”, añadió.
 
Consideró que el haber sido recibidos por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales implica que van a fiscalizar los pormenores, acciones y omisiones que se hayan dado en este caso.
 
A la Comisión también acudió Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, para solicitar la comparecencia del exministro de Defensa, Patricio Zambrano, del exministro del Interior, César Navas, de la Canciller, María Fernanda Espinosa y las nuevas autoridades para que respondan preguntas no aclaradas. "Ya no nos conformamos con el discurso de las acciones necesarias, queremos conocer al detalle qué se está haciendo para repatriar los cuerpos de los tres ciudadanos", recalcó. 
 
El asambleísta Fabricio Villamar subrayó que la administración del conflicto en la frontera es “vergonzosa”, de una falta de humanidad terrible de los funcionarios que estuvieron a cargo.
 
Mientras, Paola Vintimilla criticó a la canciller María Fernanda Espinosa. Agregó que no se organizaron las reuniones y los contactos bilaterales con sus pares colombianos como se ofreció, ni se aceptó a tiempo la ayuda internacional.
 
René Yandún, como general de Ejército en servicio pasivo, sostuvo que no funcionó el Comité de Crisis y que no pidió información ni apoyo técnico de especialistas e investigadores.
 
Entre tanto, el académico Fernando Carrión Mena, explicó el problema del narcoterrorismo que afecta no solo al Ecuador, sino a todo el mundo. “El país no tiene una clara política de inteligencia ni de información, estamos supeditados a la inteligencia de Colombia porque acá no existe una estructura consolidada para este tipo de actividades”, agregó.