Falcón relató supuestos ofrecimientos en nombre de Rafael Correa | Vistazo

Falcón relató supuestos ofrecimientos en nombre de Rafael Correa

País

Falcón relató supuestos ofrecimientos en nombre de Rafael Correa

Redacción Jueves, 25 de Abril de 2019 - 12:35

Notas relacionadas

 
Durante su testimonio anticipado, la exagente Diana Falcón aseguró que la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena, le hicieron ofrecimientos en nombre de Rafael Correa, por el caso de secuestro del opositor Fernando Balda en agosto de 2012 en Colombia.
 
“Me decían que le transmitirían al expresidente Rafael Correa todo lo que yo solicite”, resaltó.
 
Un abogado y la entrega del dinero que ella solicite, la tramitación de un asilo en Bélgica y el conseguir que se la defienda desde las Naciones Unidas y los Derechos Humanos internacionales son los ofrecimientos que Falcón habría recibido.
 
La tarde del 24 de abril de 2019, con la presencia del fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, y ante el juez Iván Saquicela, se receptó el testimonio de Falcón, persona privada de libertad que habría sido visitada por Espin y Cadena, quienes son investigadas por el presunto delito de fraude procesal.
 
En una primera instancia, la defensa de Diana F. señaló que ella debería ser considerada víctima en la presente causa, por lo cual manifestó previamente su decisión de no seguir participando en el proceso penal para evitar su revictimización. Sin embargo, el magistrado Saquicela señaló que, con base en la documentación remitida por Fiscalía, la ciudadana es considerada como testigo y, por lo tanto, dio paso al testimonio.
 
Las dos ciudadanas mencionadas son investigadas por la visita conjunta que hicieran, en octubre pasado, a Diana F. (cuando ella era procesada como autora del secuestro de Fernando Balda) y en la que le habrían hecho ofertas para que cambie su versión sobre el hecho y libere de responsabilidad en el caso a Correa.
 
Actualmente, sobre la exasambleísta pesa una orden de prisión preventiva, sin embargo, se encuentra prófuga de la justicia; por su parte, Cadena debe cumplir con presentaciones periódicas ante la autoridad y prohibición de salida del país.
 
El 14 de marzo pasado, los jueces de la Corte Nacional de Justicia Miguel Jurado (ponente), Sylvia Sánchez y Édgar Flores dictaron sentencia en contra de Falcón y Raúl Chicaiza y los condenaron a un año nueve meses y 22 días de reclusión menor.
 
El delito de fraude procesal, tipificado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), estipula una pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que, con el fin de inducir a engaño a un juez en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas.