Exhortan pago de sabatinas para saldar deudas en Gamavisón | Vistazo

Exhortan pago de sabatinas para saldar deudas en Gamavisón

País

Exhortan pago de sabatinas para saldar deudas en Gamavisón

Redacción Lunes, 01 de Abril de 2019 - 11:11
La defensora del Pueblo, Gina Benavides, emitió una serie de exhortos por la situación de los trabajadores de Gamavisión, quienes tienen 3 meses impagos de su sueldo, y tampoco pueden acceder a préstamos quirografarios, ni hipotecarios con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
 
En rueda de prensa, realizada este 1 de abril de 2019, Benavides pidió a la Presidencia de la República, realizar de forma inmediata el pago de los valores adeudados por concepto de retransmisión de los enlaces ciudadanos ('sabatinas') emitidos durante el gobierno anterior (Rafael Correa), en coordinación con la empresa de medios públicos (accionista mayoritaria del canal).  
 
Además, instó a que el Gobierno determine posibles responsables, por el incumplimiento en el pago de servicios de retransmisión.
 
La Defensora exhortó a la Contraloría General del Estado, continuar con la tramitación de los procedimientos de determinación de responsabilidad penal por la retransmisión de servicios. 
 
"Si se genera una obligación indemnizatoria por acciones u omisiones de funcionarios públicos, las autoridades competentes deberán realizar la acción de repetición", afirmó Benavides.
 
De la misma forma, la titular de la Defensoría pidió al liquidador de la Compañía Televisión del Pacífico TELEDOS S.A. (Gamavisión), a realizar las gestiones de cobro a las entidades del Estado ecuatoriano, por los gastos asumidos para la realización de enlaces ciudadanos.
 
"En Gamavisión trabajan 167 personas, esto involucra que hay 167 familias que están siendo afectadas. De estos, hay 8 que tiene enfermedades catástroficas y debido al incumplimiento con el IESS, no se está garantizando plenamente el derecho a la salud", resaltó Benavides.
 
Por su parte, el secretario general del Comité de Empresa de Trabajadores de Gamavisión, Mauricio Herrera, indicó que el cambio continuo de gerentes en el canal, "ha dificultado también la situación integral de toda la empresa televisiva, a nivel nacional”.
 
Mientras que Alexandra Almeida, Directora del Buen Vivir, dijo que “existen anteriores informes que corroboran la vulneración de derechos a trabajadores de Gamavisionecu, por la falta de pago de más de 6 millones de dólares por dichos enlaces ciudadanos retransmitidos”.
 
Según un informe de Contraloría, se determina que existen $ 6,700.000 pendientes de cobro por Gamavisión, en referencia a los enlace ciudadanos que se desarrollaron los sábados, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 20 de mayo de 2017.