Exconsejero Rosero fue llamado a juicio por ataque o resistencia | Vistazo

Exconsejero Rosero fue llamado a juicio por ataque o resistencia

País

Exconsejero Rosero fue llamado a juicio por ataque o resistencia

Redacción Viernes, 18 de Agosto de 2017 - 16:58
Luego de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen realizada en la Corte Nacional de Justicia, el conjuez Marco Maldonado llamó a juicio a David R., Jaime V. y José L., por su presunta participación en el delito de ataque o resistencia.
 
El conjuez también ratificó las medidas cautelares dictadas contra los procesados como son la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad.
 
La audiencia, declarada como reservada por parte del conjuez, se realizó la tarde del 16 de agosto. En su intervención, el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, manifestó como antecedente que el 18 de mayo de 2015, la agente fiscal de Imbabura, Rosa Ulcuango, personal policial y otros funcionarios públicos, acudieron a las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio de Imbabura, en la ciudad de Ibarra, para cumplir con una orden de allanamiento e incautación dispuesta por el juez de la Unidad Judicial Penal.
 
Allí, varias personas, entre ellas los procesados, irrespetando la Constitución y las leyes, pusieron resistencia al cumplimiento de la orden judicial, agredieron a los policías y amenazaron a los servidores públicos.
 
El Fiscal General acusó como autores del delito a David R., Jaime V. y José L., con base en 46 elementos de convicción, entre ellos: la orden de allanamiento otorgada por el juez competente, el acta de allanamiento al inmueble donde funcionaba el Fondo de Cesantía del Magisterio de Imbabura, partes policiales y de aprehensión, versiones, informes médicos legales y periciales.
 
David R. fue Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por tanto goza de fuero de Corte Nacional.
 
El delito de ataque o resistencia está tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años.