Exalcalde Jaime Nebot se refiere a los posibles casos de corrupción en Prefecturas y otras entidades: "Es muy claro, allí hay un robo" | Vistazo

Exalcalde Jaime Nebot se refiere a los posibles casos de corrupción en Prefecturas y otras entidades: "Es muy claro, allí hay un robo"

Redacción Viernes, 29 de Mayo de 2020 - 10:09
Facebook
Twitter
Email

En medio de las continuas denuncias por posible sobreprecios en la compra de insumos médicos en hospitales y entidades públicas, y que una de ellas recientemente salpicó a la Prefectura del Guayas, a cargo de Carlos Luis Morales, quien fue elegido en representación del partido Social Cristiano (PSC), el exalcalde de Guayaquil y lider del PSC, Jaime Nebot, se refirió a los casos de corrupción.

El exalcalde aseguró que "hay un robo" en los casos de los hospitales, prefecturas o alcaldías en los que se han adquirido insumos médicos con sobreprecio.

"Esos asambleístas que los persiguen y allanan sus domicilios, ¿quién les dio los hospitales? y perdóneme si hay prefectos y alcaldes que hacen eso, del partido que sea, ya dieron su versión. Yo no soy juez para juzgar pero es muy claro, allí hay un robo y tiene que haber culpables, y  tienen que ser sancionados e ir a la cárcel. Eso es lo que hay que hacer en este país de una vez por todas", sentenció Nebot en una entrevista en RTU Canal.

Y agregó, que "los ecuatorianos esperamos ese principio de que nadie está por encima de la ley: partidario, adversario, serrano, costeño, insulares, amazónicos y que nadie esté por encima".

El 27 de mayo pasado, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Prefectura del Guayas, en el centro de Guayaquil, con el objetivo de recabar indicios y elementos de convicción, que servirán como base para investigar presuntas irregularidades en la adquisición de insumos médicos para afrontar el estado de emergencia sanitaria que vive el país.

El fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía del Guayas, Rómulo Sevilla, indicó que se inició una investigación por el presunto delito de peculado, dispuesta de oficio por la Fiscalía Provincial, por la compra de 5.000 unidades de reactivos (pruebas rápidas) para análisis celular de Covid-19 y 70.000 unidades de mascarillas quirúrgicas KN95.

Según una denuncia de un medio de comunicación, las pruebas rápidas se cotizan a precio unitario de $11,50, pero las compradas por la prefectura guayasense superan los $23,10 cada una.

En el caso de las mascarillas N95, en sitios de venta en internet, autorizados por empresas comercializadoras, se cotiza cada una a $2,50. Sin embargo, en el contrato de la Prefectura del Guayas se las cotizó por $6,71 cada una.

El portal La Historia hizo pública la compra de pruebas rápidas por valores superiores a los estimados en el mercado, e incluso, de otras entidades públicas como la Alcaldía de Guayaquil. A su vez, detalló que la empresa no está autorizada por Arcsa para la venta.

Luego de hacerse pública la denuncia, el prefecto justificó la adquisición. "No fue un proceso a dedo como se pretender hacer creer. Adjudicamos a la oferta que, cumpliendo con los requistios exigidos en los pliegos, presentó el precio más bajo".

No obstante, después Morales dijo que se tomarían acciones internas en la entidad.
 
"He ordenado que, por ningún motivo, se pague un solo centavo de dólar al contratista proveedor relacionado con la compra de 70 mil mascarillas KN95 y 5 mil pruebas COVID-19 por un valor de $585,500 dólares", aseguró Morales en un comunicado de prensa.