Este viernes se resuelve la recusación contra los jueces del caso Sobornos | Vistazo

Este viernes se resuelve la recusación contra los jueces del caso Sobornos

Redacción Viernes, 14 de Febrero de 2020 - 09:48
Facebook
Twitter
Email
Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez conforman el tribunal del caso Sobornos.
A las 10h30 de este 14 de febrero de 2020, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se realiza la audiencia en la que se resolverá el recurso de recusación, interpuesto por el expresidente Rafael Correa, dentro del caso Sobornos '2012-2016'.
 
El tribunal de la CNJ, integrado por David Jacho, Dilza Muñoz y Wilma Terán, decidirá si da paso o no al recurso legal. En caso de ser aceptado, otro panel de jueces deberá dirigir la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho, en el que están involucradas 21 personas, entre ellos: funcionarios públicos y empresarios, y que analiza si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista Alianza PAIS cuando estuvo bajo el mando de Correa.
 
En caso de ser rechazada la demanda de recusación, se reanudará la diligencia, suspendida desde el 12 de febrero pasado, con los mismos jueces que dieron inicio a la audiencia de juicio, es decir: Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez.
 
Fausto Jarrín, abogado del expresidente Correa, no cree que la petición de recusación de los jueces vaya a prosperar porque en Ecuador este tipo de procesos se ven "muy matizados por las circunstancias políticas".
 
"Estoy absolutamente seguro de que mañana, mañana mismo, antes de que termine la tarde, el tribunal volverá a recuperar su competencia y me citará para reiniciar la audiencia el día lunes", dijo el abogado en una entrevista con Efe en la que hizo repaso a un proceso calificado por algunos como "el juicio del siglo".
 
Y aunque reconoció que se trata de "conjeturas", apuntó que hay demasiado intereses de por medio como para que el proceso contra Correa y otras 20 personas se detenga.
 
La defensa legal del exmandatario planteó el recurso de recusación al considerar que los jueces designados para el juicio no eran competentes y criticó supuestas irregularidades tanto en la forma como en los tiempos en que se dio a conocer el tribunal.
 
El pasado miércoles, al concluir el tercer día de audiencia, cuatro ciudadanos más se presentaron como testigos de la Fiscalía General del Estado.
 
En esta jornada rindieron su testimonio Jean Pierre M. y Mario B., representantes de las empresas de producción audiovisual y publicidad Octavo Arte y McCann Erickson, respectivamente, e informaron al Tribunal que realizaron trabajos por encargo del Gobierno anterior (beneficiario); sin embargo, esos productos fueron pagados por las empresas privadas Metco y Equitesa (cuyos empresarios son procesados en este caso).
 
Además, se presentaron los informes periciales de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias del allanamiento al inmueble de Alexis Mera (exsecretario de la Presidencia), y de la extracción y materialización de la información obtenida de los dispositivos electrónicos encontrados en esa diligencia.
 
Hasta el momento, Fiscalía ha presentado ocho testigos. Según la teoría del caso de Fiscalía, se habría conformado una organización integrada por once funcionarios públicos y diez empresarios para la adjudicación de contratos con el Estado, a cambio de sobornos.